El diputado provincial Sergio Más Varela habló sobre la discusión de una modificación en la Ley de Jubilaciones de la provincia. 

Esta modificación tiene que ver con no considerar los aportes que vienen por moratoria para poder llegar al 82% móvil. En ese sentido, Más Varela explicó en Sin Mordaza TV que "es fundamental que en todo sistema previsional haya autosustentabilidad. Sino estamos prometiendo algo como Estado al futuro jubilado que después no se va a poder cumplir. De algún lado tiene que salir la plata. O el propio sistema lo estable y se autofinancia o sino tiene que venir del presupuesto y estamos diciendo entonces que hay que aumentar impuestos para poder financiar el sistema".

Aportes de Nación

Consultado sobre los aportes de Nación que llegan pero desactualizados, Más Varela dijo que "por un lado está el compromiso que la Nación va a cubrir esos déficit provinciales de las cajas no transferidas. Por otro lado si está esa regularización de los aportes pendiente de Nación, pero por otro lado ha mejorado sustancialmente la coparticipación. Por eso, el sistema previsional de algún lado se tiene que financiar. Y lo que está recibiendo la provincia, y eso sí se ha visto incrementado, en Santa Fe y en el resto de las provincias del país, son las tranferencias vía coparticipación".

"En la Cámara de Diputados, hemos tenido la oportunidad de recibir a representantes de las cajas provinciales. Y la visión que plantearon es que el sistema está siendo administrado de manera eficiente. Pero no anda tan bien como decían".

"Creo que no resulta legítimo que se le prometa a un jubilado o a un empleado próximo a jubilarse que en Santa Fe está garantizado el 82% móvil", indicó Más Varela.

Emergencia en Seguridad

Acerca de la Ley de Emergencia en Seguridad de la provincia, el diputado habló sobre un proyecto propio presentado. "Esta ley data desde el año 2012 y tuvo vigencia hasta el 2015. Se prorroga para el año 2016. Cuando se aproxima fin de año de 2016, le pregunto a diputados del oficialismo si se presentaba otra prórroga ya que estaba por vencer la ley de Emergencia en Seguridad. Pero dijeron que no era necesario. En ese momento presenté junto a Roy López Molina el proyecto para declarar por dos años".

"Pero el oficialismo no lo quiso tratar, estimo por todo esto de estigmatización de que Santa Fe estuviera bajo ese mote de Emergencia en Seguridad. El proyecto caducó y hace dos meses con Mastrocola lo volvimos a presentar. De manera más ampliada", dijo Más Varela.