Con la apertura de las nuevas sedes en Salta, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, elevó el número de comisiones médicas. De esta forma se logró avanzar en el proceso de descentralización iniciado en diciembre del 2015. Y acercar a los trabajadores damnificados un lugar donde realizar sus reclamos por un accidente laboral o enfermedad profesional.


En Salta la nueva sede está en Cafayate y atenderá los trámites que corresponden a los departamentos de Cafayate y San Carlos. En Chubut la sede se encuentra en Esquel. Y atenderá expedientes de las circunscripciones judiciales de Esquel y Lago Puelo.

En tanto en Corrientes la delegación de Santo Tomé iniciará trámites de las circunscripciones judiciales 4ta y 5ta. Mientras que en El Dorado provincia de Misiones la comisión médica tiene competencia en la circunscripción 3ra.

Santa Fe

Por su parte en Santa Fe, provincia que cuenta con media sanción del Senado a la adhesión de la ley complementaria de riesgos del trabajo, abrió su delegación en Sunchales y sustanciará los trámites con competencia en las ciudades que comprenden la circunscripción judicial de Rafaela.

En la provincia de Buenos Aires se sumó una delegación más en el partido de San Martín a la que ya se encontraba operativa. Dicha sede funcionará para iniciar trámites de Valoración de Daño y celebrar las audiencias con el servicio de homologación.

Las comisiones médicas son la instancia administrativa encargada de resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores y donde el damnificado tiene garantizado el acceso a un patrocinante letrado que lo representa durante todo el proceso administrativo en las provincias que adhirieron a la ley 27.348.

Competencias

Cada comisión médica tiene definida su competencia territorial, por lo tanto, para poder iniciar un trámite el trabajador debe solicitar la intervención de acuerdo al domicilio legal, efectiva prestación de servicios o domicilio laboral donde habitualmente se reporta.

Con la apertura de las comisiones médicas en todo el país se mejoró los tiempos de respuesta a la resolución de un expediente y, además, se logró bajar la judicialización. En las provincias donde se encuentra operativa la ley complementaria de riesgos del trabajo, se lograron acuerdos en el 91% de los casos a través del servicio de Homologación.