Por su parte, el fallo que obliga al municipio a reincorporar a cuatro colectiveras deberá cumplirse a más tardar el martes próximo.

El día después de la sentencia que ordenó a la Municipalidad reinstalar en sus puestos de trabajo a cuatro mujeres colectiveras y que se cumpla con la ordenanza de paridad de género en el transporte público, transitó con la novedad de que otras tres mujeres decidieron iniciar la misma demanda contra la empresa Movi. Por su parte, se advirtió cierta cautela en la administración de Mónica Fein. Desde donde se adelantó que aún no habían sido notificados del fallo. Si deciden apelarlo, ese acto procesal no genera efectos suspensivos. Por lo que la orden judicial deberá cumplirse a más tardar el martes próximo.

Proceso judicial

El proceso judicial que concluyó el viernes con el fallo de la jueza civil y comercial Nº 10 Paula Calace Vigo. Así, según los alcances y plazos impuestos, a contar desde la notificación, la Municipalidad deberá reintegrar a las amparistas al plantel de choferes de Movi. Donde realizaron reemplazos en entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. Fueron cesanteadas y no lograron acceder a la planta de personal de la firma.

Para la magistrada, hubo una "arbitrariedad manifiesta que restringió a las mujeres de acceder a los puestos de trabajo". Ante el incumplimiento de la ordenanza de paridad de género que rige desde 2006. Y equilibra entre hombres y mujeres el ingreso a la planta de choferes del transporte público.

Resolución

La abogada Romina Perea, en representación de las demandantes, se mostró satisfecha con la resolución. E indicó que ya corrió traslado de la sentencia a la Municipalidad. "Es una cuestión de traslados, mañana (por hoy) o el jueves tendrían que recibir la cédula. Desde ese momento, corre el plazo de tres días hábiles para cumplir con la reincorporación de las choferes. Que a más tardar se formalizará el martes", subrayó la letrada.

Igualmente dejó en claro que si los asesores letrados del Ejecutivo local deciden apelar el veredicto, eso no genera la suspensión de la resolución judicial. "Si es que deciden hacerlo, deben cumplir igual con la orden judicial. El fallo se puede revisar en la instancia de la Cámara Civil o en la Corte Suprema de Justicia, pero con las mujeres trabajando", aclaró.

Desde la Municipalidad, indicaron que, al menos hasta ayer a media tarde, aún no habían recibido la cédula de notificación de la sentencia. Y no dijeron qué estrategia procesal adoptarían frente a los resultados conocidos. De todas maneras, la administración local deberá cumplir con la orden judicial.

Leer más: Ordenan a la Municipalidad a reincorporar a mujeres colectiveras

Además, adelantó que Gabriela Ibarra, Andrea Pandasi y Romina Diaz, otras tres mujeres que atravesaron la misma situación de discriminación, ya presentaron amparos contra la empresa estatal Movi, con lo que se pretende obtener el mismo objetivo: que se las reponga en su puesto de trabajo.

"El lunes se hizo la presentación del amparo en la mesa de entradas de Tribunales. Pedimos la conexidad de la causa para que el expediente sea remitido al juzgado Civil y Comercial Nº 10. Se trata de la misma razón, con iguales argumentos e idénticos demandados", describió Perea.

Por lo que se pudo averiguar, el juzgado aún no había recibido ayer el nuevo recurso. Aunque se trata de cuestiones administrativas y se descarta que en los próximos días la jueza lo tendrá en su despacho.