El ministro Jorge Alvarez planteó que, desde 2016, sólo aumentaron 10% los recursos nacionales para atender la creciente demanda social. Descartó un aumento de la tarjeta de Ciudadanía.

“La situación social es compleja”, advirtió el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Alvarez, al analizar los problemas que surgen en Santa Fe y el país por la creciente demanda de ayuda a sectores empobrecidos.

Para el funcionario, no se requiere una ley de emergencia alimentaria que resuelva los problemas, y consideró que la Nación cuenta con las herramientas necesarias, como el plan alimentario, para aumentar las partidas sociales.

Alvarez precisó que, desde el inicio de la gestión, la Provincia aumentó 320% las transferencias a comedores escolares y copas de leche. En cambio, dijo que, desde mediados de 2016, el gobierno nacional sólo incrementó 10% las partidas que envía a Santa Fe para atender la creciente demanda social.

“No tiene ningún tipo de relación con la demanda ni con el proceso inflacionario”, apuntó el ministro, quien también aseguró que hubo un aumento en la demanda social en territorio santafesino.

También indicó que desde el gobierno provincial hay “un diálogo permanente con instituciones sociales y municipios para ir acompañando esta mayor demanda”.

Tarjeta de Ciudadanía

Alvarez descartó un aumento en el monto de la tarjeta de Ciudadanía ya que -dijo- “es parte del convenio con Nación”. “Es un aporte por partes iguales. Hemos ido aumentando a medida que nos transfería Nación; y priorizamos los recursos a comedores y copas de leche. En este momento no podemos hacer un aumetno de la tarjeta porque se hace por partes iguales por el convenio que tenemos”, agregó.

Emergencia

Con relación al pedido de instituciones, organizaciones sociales y sectores políticos para que se declare la emergencia alimentaria a nivel nacional, el funcionario provincial consideró que no es necesaria una ley.

“Lo que hay que hacer es reconocer la realidad. A nivel nacional está el Plan Alimentario donde están los mecanismos para aumentarlo. Los convenios que Nación tiene con las provincias deberían aumentar en forma significativa. Hace falta reconocer que estamos en una realidad de emergencia”, añadió.