El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero ingresó un pedido de informe. Con el objetivo de conocer el “estado de evolución de la deuda pública provincial al día 31 de diciembre de 2018”.

En la iniciativa, el legislador asegura que la proyección plurianual de la provincia permite visualizar que los servicios de deuda pública provincial llegarán a valores que superan los 9.000 millones de pesos en los últimos dos años de la próxima gestión. “Estas proyecciones se realizaron usando como referencia una cotización del dólar estadounidense. Para expresar en pesos argentinos la totalidad de la deuda contraída. Que a estas alturas está en completa disonancia con lo que ha acontecido en el mercado cambiario. Como consecuencia de la compleja coyuntura macroeconómica nacional”, afirmó.

Lee también Cavallero: “Desde 2015 la luz aumentó un 1000%”

En la misma línea explicó que esas proyecciones del tipo de cambio respecto al U$S revisten una trascendencia sustancia. Para el equilibrio de los períodos fiscales observados. Dado que la magnitud en pesos argentinos de los servicios de la deuda contraída en moneda extranjera dependen del comportamiento del mercado cambiario. Cuya dinámica es exógena para la gestión provincial.

En tal sentido, Cavallero remarcó que “la situación de la provincia de Santa Fe resulta compleja por el elevado nivel de extranjerización de sus pasivos. Dado que los servicios de la deuda contraída en moneda extranjera ascenderían en 2022 y 2023 al 95% del total según las proyecciones hechas por la actual gestión (CI 2018) a un tipo de cambio ya irreal, lo que implica que su magnitud relativa será aún mayor”.

Por último, el proyecto que ya ingresó a la Cámara de Diputados, recalca que los servicios de deuda en moneda extranjera expresados en U$S permiten observar con mayor claridad la carga real que esos compromisos impondrán sobre la sociedad en los próximos años y también sobre la próximagestión y las posteriores, las cuales deberán honrar los compromisos asumidos por el gobierno del Frente Progresista.