El fin de semana nos llegó un mensaje vía WhatsApp con potencial para convertirse en uno de los virales de Internet. Según averiguamos, en esta cadena no estamos muy lejos del usuario que ideó y compartió la propuesta, que seguramente crecerá conforme pasen los días.

La experiencia es simple y reveladora. El sistema que sugiere palabra en los chats de WhatsApp dejará al descubierto tus formas habituales de comunicación en ese servicio de mensajería, las temáticas más frecuentes en tus charlas y también algunas curiosidades.

¿Será viral?

El mensaje que nos reenviaron dice: “Hagan lo siguiente: cuando respondan este mensaje WhatsApp les va a sugerir tres palabras. Toquen la del medio y repítanlo 50 veces para ver qué mensaje se forma. Finalmente hay que enviarlo”.

Si al responder no aparece alguna palabra sugerida, para iniciar la experiencia alcanzará con escribir alguna palabra que inaugure la frase. Por ejemplo “el”, “la”, “una”, etcétera. Después de tocar la barra espaciadora en la pantalla del teléfono aparecerán tres opciones. Como dice la propuesta, hay que elegir siempre la que está en posición central.

El mensaje será más o menos coherente, aunque en ocasiones el sistema se obstina en repetir la misma frase hasta el hartazgo. En nuestro caso, tras un inicio prometedor las recomendaciones se volcaron a la reiteración de “mañana no estaré en la puerta, mañana no estaré en la puerta, mañana no estaré en la puerta”.

Por eso, para que el resultado tenga lógica, en este juego a veces conviene elegir las otras palabras sugeridas y no siempre la del medio.

Cabe notar que la recomendación de esos términos no forma parte, específicamente, de la inteligencia de WhatsApp, sino de los teclados presentes en los diferentes sistemas operativos, por ejemplo en iOS o en Android. Por eso, el experimento también puede realizarse en otros servicios, por caso en un correo electrónico, en otro mensajero, en un tuit, etcétera.