En la región de la Sierra Oriental en California, Estados Unidos, hay un área conocida como Hot Ditch. Allí, las aguas termales son muy populares y suelen recibir a cientos de turistas en cada temporada. Luego de pasar unos días con sus padres en ese lugar, un chico murió tras una infección causada por la ameba “comecerebros”, microorganismo que citamos con frecuencia en Con Bienestar.

El nene de 8 años tuvo los primeros síntomas 12 días después de haber nadado en las termas. Luego de 48 horas de fiebre, dolores de cabeza y vómitos, fue llevado a la guardia, donde sufrió insuficiencia respiratoria.

Qué revelaron las imágenes

Una tomografía computada reveló cierta hinchazón en el cerebro. Cuando los médicos tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo, descubrieron microbios conocidos como Naegleria fowleri (la ameba “comecerebros”). El chico californiano murió sólo tres días después de comenzar a recibir los tratamiento.

La infección es rara, pero los casos se repiten. El pasado 13 de septiembre se informó de otro caso en Texas, donde una nena llamada Lily Mae murió tras contraer la enfermedad después de nadar en el río Brazos. Su salud se deterioró rápidamente.

El departamento de salud del estado de Texas dijo a medios locales que la chica padeció meningoencefalitis amebiana primaria, también producida por la ameba.

¿Qué es la ameba comecerebros?

Es un microbio vivo unicelular que vive en agua dulce templada o cálida (lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra. Este parásito entra en el cuerpo humano cuando el agua con microbios pasa a la nariz, ya sea al nadar o al bucear en algún lago o río. De la nariz pasará al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97% de los casos la muerte.

No existen métodos para detectar y cuantificar la presencia de este microorganismo en el agua. El lugar y la cantidad en la que se encuentren pueden variar a lo largo del tiempo. Las únicas medidas que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de infectarse se centran en limitar la cantidad de agua que entra por la nariz y evitar bañarse en aguas contaminadas o en piscinas mal conservadas.