La pena mayor es para un joven de 22 años a quien se investigó como autor del delito calificado por el empleo de arma de fuego. Por su parte, la otra pena pedida es para el hermano de 21 años a quien se acusó de ser partícipe secundario. La fiscal que investigó el hecho es Cristina Ferraro.

La fiscal Cristina Ferraro solicitará penas de 22 y 11 años de prisión para dos hermanos a los que acusó por el homicidio de Andrés Montaño cometido en marzo del año pasado en La Guardia (departamento La Capital).

La pena mayor será pedida por la funcionaria del MPA para un joven de 22 años cuyas iniciales son AAA, al que acusó de ser autor de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego). En tanto, requerirá 11 años de prisión para el hermano de 21 años cuyas iniciales son BGA, a quien acusó de ser partícipe secundario en el mismo delito.

Los planteos de la fiscal fueron realizados en una audiencia preliminar llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.

Homicidio

Ferraro indicó que el homicidio fue cometido alrededor de las 11:30 del domingo 4 de marzo de 2018 en inmediaciones de las calles Padre Mario Mendoza y Hermano Serafina del distrito costero. "Con intención de matar a Montaño, AAA le disparó en la cabeza con un arma de fuego que se presume que era del tipo carabina", expresó.

En cuando a la participación de BGA, la fiscal detalló que el joven "incentivó a su hermano a consumar el ataque al decirle 'Tirale, tirale', lo cual fue un aporte de tipo moral".

La víctima, por su parte, fue traslada por familiares en un auto particular al hospital José María Cullen. Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y, según informó el nosocomio, falleció esa misma tarde.

Detención

La representante del MPA señaló que los hermanos permanecieron prófugos de la Justicia durante varios meses. "Finalmente, AAA fue detenido el jueves 28 de junio del año pasado en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos. Se lo imputó el sábado 30 de junio", precisó.

Por su parte, "BGA fue detenido el jueves 17 de mayo del año pasado en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda de La Guardia", agregó.

Lee también Imputaron a joven investigado como autor del homicidio de Andrés Montaño

Los dos hermanos fueron imputados, se debatió su situación procesal y, a pedido de la fiscal Ferraro, se ordenó la prisión preventiva de ambos, la cual se mantiene hasta la actualidad.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, la jueza Carrara deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el tribunal que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.