No dio precisiones del porcentaje de incremento ni la fecha de actualización de tarifas. Pero admitió que ya inició las gestiones en el sistema Sube. Y pidió que aumente el subsidio nacional.

El intendente José Corral anunció este miércoles un incremento del costo del transporte público de pasajeros por colectivos urbanos de la ciudad, aunque no dio precisiones del porcentaje de aumento ni la fecha en la que entrará en vigencia la nueva tarifa.

“Hemos enviado a Buenos Aires los papeles para aumentar el precio del boleto de colectivos”, dijo Corral durante un contacto con la prensa en el Palacio Municipal. “Como tenemos el sistema Sube, debe ser aprobado por las autoridades nacionales y por la Comisión de Regulación del Transporte”, explicó luego, y agregó que al aumento “lo vamos a informar en los próximos días”.

“Todavía no tenemos precisión sobre cuáles serán los nuevos valores” del precio del boleto de colectivos urbanos, contestó el intendente ante las insistentes consultas de la prensa, aunque anticipó que “de ninguna manera” será el monto solicitado por los empresarios, el que duplicaría la tarifa.

A principio de mes, el sector empresario solicitó formalmente el aumento del boleto, debido la escalada inflacionaria de los últimos meses que impactó en los costos del servicio. En relación a dichos costos, los empresarios advirtieron que el boleto frecuente debiera costar $ 41 ($ 37,51 + IVA al 10,5%), y pidieron una actualización “urgente”.

Esto implicaría una suba de casi el doble de lo que cuesta hoy. Dos meses antes, el 21 de junio, ya habían solicitado un incremento: en ese caso el valor del boleto que pedían rondaba los $ 35. Pero no se aplicó.

Boleto congelado

“Por un lado, no queremos que el servicio se deteriore, por lo tanto no podemos dejar al sistema sin ingresos”, dijo este miércoles Corral. “Pero nuestra principal preocupación es el bolsillo de los usuarios, por lo que haremos una actualización lo más austera posible”, agregó.

“Somos optimistas en que obtendremos un incremento del subsidio al sistema de transporte urbano de pasajeros, lo que permitirá aumentar lo menos posible la tarifa y que no impacte en el bolsillo de los santafesinos”, finalizó el intendente.

Cabe mencionar que en medio del espiral inflacionario, el precio del boleto de colectivos se mantiene desde el 2 de enero pasado, cuando el Municipio autorizó un incremento del 50% y pasó a costar $ 21,50. Luego, a mediados de abril, el intendente decidió congelar esa tarifa por seis meses, para acompañar los intentos del presidente Mauricio Macri por controlar la suba de precios. Ese plazo vence en octubre, y los empresarios del transporte ya están clamando por un nuevo incremento de la tarifa.

Lo cierto es que la tarifa de Santa Fe está muy atrasada, en comparación con otras localidades cercanas. En Rosario costará $ 32,50 desde el 29 de septiembre; en Córdoba aumentó el 1 de este mes a $ 31,90; y en Paraná está $ 29 desde el 1 de agosto. La incertidumbre está puesta hoy en cuánto aumentará en la ciudad.

Te puede interesar


Los empresarios solicitan un boleto a 41 pesos