En lo que va de 2019 ya hay 26 casos de sarampión confirmados por la Secretaría de Salud de la Nación. Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en los últimos 19 años, cuando la Argentina logró eliminar la circulación endémica de esta infección viral.

La mayoría de los casos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del Gran Buenos Aires. En muchos casos, los pacientes no estaban vacunados, ya sea porque se trata de menores de 6 meses que no pueden recibir la inmunización o de personas que no habían recibido jamás la triple viral o tenían dada solo una dosis.

En las últimas horas, se conoció la noticia de una familia “antivacunas” de Ituzaingó que se contagió completa: la mamá de 44 años, y sus cinco hijos, de 5, 9, 13, 16 y 19 años. Los otros tres nuevos casos notificados en la última semana son el de un joven de 19 años años, un nene de 10 y una beba de cinco meses, según especificó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

Las autoridades sanitarias lanzaron una campaña de vacunación de la triple viral para niños de seis a 11 meses a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires y la CABA, con el objetivo de evitar un brote de esta enfermedad. Todos los niños de 6 a 11 meses deberán recibir una dosis de esta vacuna (dosis cero), los niños entre 13 meses a cuatro años inclusive, al menos dos dosis y el personal de salud que debe acreditar dos dosis o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión, advirtieron en de su página web.