Debido a la crisis por la que atraviesa Argentina, hace que los turistas busquen más al momento de planificar sus próximas vacaciones de verano, sobre todo después de los aumentos por la devaluación y aumento del dólar. Atentos a esta problemática, el Ministerio de Uruguay lanzó su temporada de verano 2020, llena de beneficios para hacer más accesible el destino para los turistas argentinos.

El Ministerio de Turismo de Uruguay realizó en Buenos Aires la presentación de la temporada turística 2019-2020. Uruguay anunció una serie de beneficios fiscales y el compromiso de los operadores privados de mantener los precios para el próximo verano.

Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que este lanzamiento de temporada es sumamente especial. “Venimos acá, a su país, a decirles que hoy más que nunca, los queremos recibir en Uruguay. Para nosotros, todos los turistas son nuestros amigos, pero a los argentinos los consideramos nuestros hermanos. Son muchas las cosas que nos une, somos países hermanos”.

Sostuvo además que “somos conscientes de la realidad actual, como también tenemos la certeza que es coyuntural y que Argentina como país sabrá salir delante de esta situación. Confiamos en ello”.

Kechichian puntualizó además que nuevamente este año Uruguay esperará a los visitantes extranjeros con beneficios fiscales. “El gobierno nacional y los gobiernos departamentales, junto a los operadores turísticos, nos hemos venido preparando para recibirlos de la mejor forma la próxima temporada. Queremos que se sientan como en su casa. Son bienvenidos a estar bien en Uruguay”.

Kechichian también destacó que Rocha, Maldonado, Atlántida y en Costa de Oro de Canelones, se contará con una canasta turística de unos 300 productos, cuyo compromiso es que no tendrán ningún tipo de aumento hasta abril de 2020. Además, los hoteleros se han comprometido a congelar sus precios.

Tips de bolsillo para turistas argentinos que vacacionan en Uruguay
  1. No hacen falta dólares para viajar a Uruguay. Pague con tarjetas de débito o crédito, el gasto se debita en pesos de su cuenta y al cambio oficial. También puede obtener importantes descuentos de impuestos y promociones en los casos en los que hubiese
  2. Aproveche todas las promociones de las tarjetas y las del Estado uruguayo. En gastronomía, lo más conveniente es utilizar la tarjeta de débito y crédito, porque le descuentan el IVA (22%), que se refleja en el mismo ticket.
  3. Utilice los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y en moneda uruguaya, puesto que es la cotización oficial, que siempre es menor que en las casas de cambio. Tiene que solicitarle al banco que habiliten la tarjeta para operar en el exterior.
  4. Si viaja en barco, puede adquirir sus pasajes y alojamientos con tarjeta en pesos y cuotas. Y si traslada su auto en ferry, solicite beneficios en el pago de peajes.
  5. Si viaja en auto, recuerde que tiene un 24% de descuento en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.
  6. Aproveche los 300 productos que figuran en la “canasta turística” que dispuso el gobierno para todas las regiones de veraneo.
  7. Puede hacer compras en grandes tiendas o supermercados por internet desde Argentina, en pesos y en cuotas. Luego los retira en Uruguay o se lo llevan al domicilio que indique.
  8. Disfrute de todo lo que Uruguay ofrece de manera gratuita: sus playas, su tranquilidad, la amabilidad de su gente, y los muchos y variados espectáculos que se ofrecen sin costo.
  9. Hay alojamientos que mantienen el 3 x 2 y el 4 x 3 en estadías. Y si se tiene en cuenta que en hotelería el IVA es 0% (ya está descontado), los precios terminan siendo muy convenientes.
  10. Pagando con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos se obtienen descuentos (10,5%), que lo transforman en valores muy competitivos.
  11. Con los descuentos y beneficios que dispuso el gobierno de Uruguay, los precios son similares a los de los lugares turísticos de la costa argentina, tanto en comidas como en alojamiento.
  12. Turismo de compras: Entre los descuentos de tarjetas y el régimen Tax Free (14,5%), que amplió el número de productos, las compras en Uruguay tienen precios accesibles. En algunos casos hasta más baratos que en Argentina.
  13. El régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas no residentes en comercios adheridos (hay que solicitar el formulario en el momento de la compra). Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos se debe completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados. La devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito.
  14. Si va a Punta del Este haga como los uruguayos, compare precios y encontrará ofertas. Compre pescado en el puerto y frutas y verduras en las ferias.