Entre otros lugares integrarán el recorrido su casa natal, el Cine Doré, la Escuela Documental de Santa Fe, y el tramo de vías donde se filmó “Tire Dié”. Fue propuesto por el concejal Juan Cesoni (Bloque PJ-Santa Fe)

El Concejo sancionó una ordenanza instituyendo un circuito histórico-educativo denominado “El Camino de Birri”. El recorrido del circuito estará integrado por lugares característicos de la ciudad y con un denominador común: vida y obra del cineasta santafesino Fernando Birri.

Recorrido

“La ciudad de Santa Fe siente orgullo de Fernando Birri y crea este camino como una forma de honrar su huella en la tierra que lo vio nacer y crecer”, explicó el concejal justicialista Juan Cesoni.

“El Camino de Birri” estará compuesto por el siguiente itinerario: Casa Natal de Birri (1º de Mayo 3026); Cine Doré (San Jerónimo y Primera Junta, esquina suroeste); la Escuela Documental de Santa Fe (1º de Mayo 3541); las vías donde se filmo “Tire Dié” (Puente que divide  Barrio Villa del Parque de Villa Oculta, entre las calles Pasaje Martínez de Irala y Naciones Unidas); el Cine Mayo (25 de Mayo 3428); el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales – ISCAA- en calle San Jerónimo 1868; y el Hotel España (25 de Mayo 2647).

El municipio deberá realizar un estudio de factibilidad a fin de ampliar el sentido, recorrido y contenido del “El camino de Birri”, incluyendo el acervo bibliográfico de autores santafesinos sobre el tema -historiadores, cineastas, actores, escritores-, otros documentos y testimonios de época; todo en el marco del llamado patrimonio cultural intangible. Además, se encargará de diseñar y colocar la señalética correspondiente en cada hito expresado.

Birri

Fernando Birri (1925-2017) fue un gran poeta, pintor, titiritero y cineasta. Conocido como el padre del nuevo cine latinoamericano, fue un artista de vanguardia, formador de las generaciones cinematográficas de toda Latinoamérica. Fundador de las escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba), su prolífica obra cuenta con 20 películas y 14 libros.