Lo expresó el intendente José Corral al referirse a los Jardines Municipales en el acto de fin de año. Desde 2013 finalizaron el ciclo 3.024 chicos y en la actualidad asisten más de 2.000. "Los jardines son el principal legado que dejamos a la ciudad", sintetizó el mandatario local.

Los andenes de la Estación Belgrano se llenaron de alegría, se vistieron de vivos colores y sobre todo, estuvieron invadidos por la emoción. Allí se realizó el acto de fin de año de los jardines municipales. En esta ocasión egresaron 611 niños y niñas de las salas de tres años de ambos turnos, de los 17 establecimientos que posee el Sistema Municipal de Educación Inicial, que impulsó la gestión del intendente José Corral. Vale recordar que desde 2013 finalizaron 3.024 chicos.

En un gran escenario que miraba hacia el norte se ubicaron los niños con sus seños y los diplomas en la mano que acreditaban su egreso del primer nivel de la educación inicial para ingresar el año que viene a la sala de 4. Cada uno llevaba su remera distintiva y con mucha ansiedad esperaron el acto. Frente a ellos, las familias coparon la ex estación de trenes; y a un costado las autoridades municipales: el intendente José Corral y la secretaria de Educación, Erika Figueroa.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional argentino, la emoción ya no se podía contener más. Llegó el momento de que se dirigiera a los presentes el intendente de la ciudad quien cerró su discurso con lágrimas en los ojos, no solo por encabezar un cierre de acto más de los jardines municipales sino porque además es el último de su gestión al frente del municipio santafesino.

"Estamos muy orgullosos y nos invade la alegría porque pudimos cumplir con el sueño que teníamos los santafesinos, que era tener en los barrios con más necesidades la educación de la mejor calidad desde los primeros años de vida. Nuestros barrios necesitan muchas cosas, hicimos mucho pero aún quedan cosas por hacer. Pero lo más importante es la educación porque si los chicos no la tienen no hay oportunidades en la vida", manifestó el mandatario.

Un legado

En esta línea expresó que se termina un año más de los Jardines Municipales, pero "para nosotros también finaliza nuestra gestión", dijo y como ya lo hizo en otras ocasiones destacó que "los jardines son el principal legado que dejamos a la ciudad, para los chiquitos de 1, 2 y 3 años, de los barrios más vulnerables y con más necesidades".

Luego agregó: "Tenemos este Sistema de Educación Inicial de la mejor calidad, porque los edificios que hemos construido en Varadero Sarsotti, Barranquitas, Chalet, San Lorenzo, San Agustín, El Abasto, Coronel Dorrego y en la zona de la Costa, son de muy buena calidad; y las seños son las mejores y lo digo con convicción, porque están cursando o ya han terminado algunas de ellas la licenciatura universitaria en educación inicial, y fueron elegidas por concurso".

Con orgullo y convicción también afirmó que "el programa ha funcionado" y después indicó: "Este recorrido de los 3 años, del que hoy egresan para ingresar a la educación ya formal de salas de 4 y 5, estamos seguros que fue una ayuda extraordinaria en la vida porque es el momento en que comienzan a hablar, en el que tienen las primeras conductas sociales y tienen el afecto de un programa de gobierno que los cuida con mucho cariño".

Política pública

El intendente resaltó la idea de que el Sistema de Educación Inicial es una política pública que trasciende una gestión municipal y por lo tanto se debe mantener en el tiempo. "Además de que durante la campaña electoral todos los candidatos se expresaron a favor del sistema, el programa tiene una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal por lo que estamos seguros que se va a continuar", consideró José Corral.

Además, las maestras son personal de planta del Municipio y por lo tanto "son compromisos y políticas de estado", dijo y luego agregó: "Por eso digo legado, porque nosotros no vamos a estar en la próxima gestión, sin embargo, estamos seguros de que los jardines van a seguir funcionando y las familias de estos barrios que necesitan muchas cosas van a tener por lo menos, esas horas de cuidado de los niños y con la mejor calidad".

Balance positivo

Antes del discurso final de José Corral, la directora zonal de los Jardines Municipales, Lorena Frutos destacó orgullosa la gran tarea realizada y agradeció al intendente por el acompañamiento y la decisión de generar esta política pública de calidad y con equidad de oportunidades, para los niños de los barrios más vulnerables de la ciudad.

"Estamos orgullosos por la tarea realizada durante tantos años, en los que el intendente José Corral apoyó y pensó una política pública de calidad con equidad, con igualdad de oportunidades para todos los niños, que muchos ciudadanos pudieron aprovechar, que no solo permitió formar a los niños y educarlos, sino también que nos dio la posibilidad a todas las docentes del sistema de profesionalizar nuestra tarea", afirmó.

Al finalizar, también agradeció a las familias que "nos acompañaron durante este tiempo y que confiaron en nosotros a sus pequeños. Estamos muy felices y agradecidos", dijo y aseguró que desde donde esté continuará trabajando por mantener vivo este legado que el intendente José Corral y su equipo instalaron en la ciudad.

El sistema

Actualmente son más de 2.000 los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial.

Son 17 los jardines ubicados en el CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo, Atilio Rosso, Alto Verde, Chalet y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

El 100% de las docentes son titulares, y egresaron o se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias. Además de las 96 asistentes de salas, los jardines municipales cuentan con un equipo de dirección integrado por una directora de Jardines Municipales y cinco directoras zonales.

También hay un equipo transdiciplinario: dos docentes de Artes Plásticas, una de Educación Física, tres de Expresión Corporal, una de Música, una psicomotricista, y dos bibliotecarias. En cuanto al equipo social hay dos trabajadoras sociales, una psicopedagoga, una terapista ocupacional, y una nutricionista; y por último, dos supervisoras.