El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe registró una variación negativa de 3,1% en julio de 2019 respecto del mismo mes del año anterior. La parte alentadora es que se trata de la caída más baja del año y que en relación al mes anterior, (junio de 2019) el indicador presentó un leve ascenso de 0,2%”

 

 

Con la excepción del consumo de Gasoil y de Energía, las que crecieron un 9,4% y 5,9% respectivamente, las series que conforman el indicador presentaron variaciones negativas.

Entre las series con la contracción más relevante se destacan Gas industrial con una caída del 18,2%. La particularidad que se da con este ítem es que se mostró en caída todos los meses. La menor fue del 10,4 por ciento en febrero y la mayor se registró en julio (18,2%)

A estas variables le siguieron la recaudación real de Ingresos Brutos con un baja del 12,6% en relación al mismo mes del año pasado pero atenuó la caída de junio que había sido del 13,4 por ciento.

En orden de importancia el ítem Patentamientos y transferencias de autos mostró una caída del 6,3 por ciento, la más baja del año (la más alta se anotó en marzo y fue del 31,2 por ciento). Le siguió empleo con el 1,9% de caída en relación a julio del año pasado.

Si se analiza el comportamiento de las series mensualmente (en relación a junio de este año) se advirtió una suba en Gasoil del 8,7%, Patentamientos y transferencias de autos del 5,1% y consumo de Energía del 3,5%. En sentido opuesto, cayeron el consumo de Gas industrial un 6,0%, seguido por Ingresos Brutos (-1,8%) y Empleo (-0,3%) en menor medida.