Hoy más que nunca las personas buscan romper estereotipos y mandatos convencionales priorizando la satisfacción individual. La tecnología de la mano de internet, los algoritmos, los dating sites y las apps de citas ayudan a conectarse con más personas y acercan la fantasía con la realidad transformando la forma en que las parejas modernas se relacionan.

Pero la infidelidad no es algo nuevo. "En el caso de la mujer al igual que en el hombre, una infidelidad puede tener muchos motivos ocultos y hasta a veces desconocidos por la persona infiel", asegura a Con Bienestar Eliana Alvarez, licenciada en Psicología (MN: 68.245) .

Un caso como muchos

"Llego a casa, me encuentro con mi hija adolescente y mi esposo, les doy un cálido abrazo y les sonrío. Charlamos sobre cómo estuvo el día y al mismo tiempo, yo hago un enorme esfuerzo para dejar de lado, aunque sea por un momento, todo lo que vivo algunas tardes en el hotel con mi amante, para volver a situar la cabeza en mi vida familiar, mi realidad", cuenta abiertamente Stephanie Burton, de Manchester – Inglaterra al hablar de vínculos amorosos y señalar que ama profundamente a su familia pero que, luego de varios años de matrimonio, encontró nuevas emociones y fantasías sexuales en otro lado por sentirse descuidada e insatisfecha con su esposo Michael. “Odiaría estropear mi relación porque amo a mi esposo pero él siempre está consumido con su trabajo y luego de 20 años de estar juntos, lo encuentro un poco aburrido”, dijo para los medios locales.

Según una encuesta realizada por la sección Femail sobre sexo y relaciones del Daily Mail, una de cada cinco mujeres británicas tuvo una aventura amorosa, el 40 por ciento son infieles con su actual pareja y alrededor del 47 por ciento de sus parejas ignoran que están siendo engañados.

“Tener una aventura puede convertirse en una manera de atender los procesos conscientes e inconscientes de la mente que de alguna forma se sientes descuidados, sin pensar en el dolor de alejarse momentáneamente del matrimonio”, aseguró para el medio estadounidense la psicoterapeuta Lucy Beresford.

Cada individuo actúa en base a las distintas situaciones que se le van presentando en la vida. “En ocasiones, sentirnos ignorados o abandonados por la persona que amamos puede ser muy doloroso y escondemos nuestras emociones buscando ese faltante de afecto en otro lado”, asegura. “La infidelidad termina convirtiéndose en mucho más que sexo porque es una forma de permanecer en el matrimonio, dejando en claro que ciertas necesidades no se están cumpliendo”, opina la especialista.

“Una persona puede ser infiel por infinidad de razones como la baja autoestima, la falta de cuidados por parte del otro y hasta por una frustración ante un comportamiento irracional, dice Beresford. "En consultorio, las más frecuentes son: la propia insatisfacción -que viene del pasado, de mucho antes que la relación actual-, la indiferencia, maltrato o falta de atención de su cónyuge o novio y claro el desgaste emocional, o la falta de deseo hacia la pareja que se proyecta en un deseo hacia otros. Pero tengamos en cuenta que hay muchísimos motivos mas", aclara la licenciada Álvarez.

Sobre las relaciones abiertas

Ahora la tendencia indica que aumentó la cantidad de parejas que ponen en práctica este concepto de las “relaciones abiertas” o “open relationship”. Se trata de un nuevo tipo de vinculación, un contrato íntimo que tienen las parejas modernas en las que sus partes permiten que la otra persona tenga otras relaciones, en su mayoría a corto plazo, y sin llegar a vincularse de manera sentimental. El poliamor, que ya es una tendencia instalada, consiste en que una persona se enamore y tenga varias relaciones al mismo tiempo (con dos o hasta tres parejas), en cambio este nuevo concepto se trata exclusivamente de un affair pero consensuado sin que haya infidelidad.

En el caso de la mujer al igual que en el hombre, una infidelidad puede tener muchos motivos ocultos y hasta a veces desconocidos por la persona infiel.

Un sondeo realizado por Second Love, el dating site exclusivo para infieles en Latinoamérica, confirma que se produjo un aumento en la tendencia de las nuevas “parejas abiertas” o “open relationship”, ya que el 40 por ciento de los usuarios aseguró que lleva a cabo este tipo de vinculación. A través de una encuesta privada y anónima que Second Love realizó a sus dos millones de usuarios en Latinoamérica para indagar en este tema reveló que:

  • - 4 de cada 10 usuarios están de acuerdo con tener una relación abierta. Incluso en algunos casos hay parejas en las que ambos utilizan el portal para buscar una aventura por separado.
  • - Internet es el principal lugar de reunión para las personas que desean tener relaciones extra-matrimoniales, y más del 75% de los hombres y mujeres lo indican como la mejor manera de contactarse.
  • - Los dating sites y las apps de citas con el 58% lideran el ranking de dónde buscar otra persona con la que puedan llevar a la práctica este concepto, dejando atrás a las redes sociales que puntuaron un 42%.
  • - El 80% de las personas creen que el amante tiene más herramientas para seducir y complacer que su pareja actual.
  • - El 78% de los usuarios dicen que nunca han podido poner en práctica sus fantasías sexuales con su pareja estable.
Volviendo a las mujeres

"Tal vez debería sentirme culpable de traicionar a mi hija y a su padre. Pero desde mi punto de vista, estoy más feliz en casa, mientras mis necesidades sexuales se satisfacen en otros lugares. ¿No es mejor así?" , pregunta Stephanie cuyo amante también es casado.

"Una infidelidad es desleal a partir del momento en el que la pareja no conoce que hemos mantenido una relación con otro, es decir, cuando hay un ocultamiento que va en contra del 'contrato implícito de esa relación'. El acto infiel es un acto consciente por lo cual somos responsables de eso. Entendamos que hay muchos tipos de contrato y las relaciones no siempre tienen las mismas reglas de exclusividad, así que para evaluar si es desleal la actitud, debemos pensar primero qué tipo de contrato subyace entre las partes", concluye nuestra especialista local.