Una joven fue seleccionada para formarse como camionera profesional

Solo 12 mujeres fueron elegidas para realizar el programa "Conductoras". El que consiste en una beca en la capacitación dictada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para formarse como camionera profesional.

Las mujeres debieron pasar exámenes teóricos y psicofísicos.

Solo 12 mujeres fueron elegidas para realizar el programa “Conductoras”. El que consiste en una beca en la capacitación dictada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para formarse como camionera profesional. Entre las elegidas hay una joven de Venado Tuerto; Claudina Gilardo de 26 años.

“Mi papá es camionero, mi novio también. Viajé mucho con ellos y sé que en las rutas no hay ninguna comodidad para nosotras”, aseguró Claudina y agregó: “Pero esto va a ir cambiando cuando seamos más. Yo estoy ansiosa por obtener la licencia, así vuelvo a Venado Tuerto y salgo en mi primer viaje con el camión”.
Claudina actualmente trabaja como “Observadora Meteorológica” en el Aeródromo de Venado Tuerto.

La convocatoria para este programa fue online impulsada por la empresa Scania y se inscribieron 786 mujeres de entre 25 y 45 años, detrás de la posibilidad de transformarse en conductoras profesionales para salir a las rutas. Una cifra altísima teniendo en cuenta que, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sólo el 0,7% del total de las licencias para transporte de carga han sido entregadas a mujeres, algo así como apenas un poco más de 400.

Las 12 seleccionadas, entre ellas la venadense, para la beca “Conductoras” debieron pasar exámenes teóricos y psicofísicos. El curso lo harán en la Fundación Profesional para el Transporte, que es el brazo académico de la FADEEAC. El curso dura un mes -ellas lo harán becadas-, es abierto a cualquiera -hombres y mujeres- y hoy ronda los 40 mil pesos.