En la última sesión del Concejo de Rosario, mientras los Concejales se aprestaban para extender el número de permisos de la venta ambulante, el edil de Juntos por el Cambio Roy López Molina, tomó la palabra y aprovechó para llevar claridad a los nuevos feriantes con respecto a su situación legal del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) conducido por alias Beto Riba en la ciudad.

En sus declaraciones denunció: "Hemos comprobado que SIVARA, conducido por alias Beto Riba, no tiene convenios para ejercer sus funciones en Rosario y, por lo tanto, ninguno de los nuevos feriantes está obligado a aportar solidariamente al sindicato y mucho menos recibir amenazas para ello".

En detalle el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informó que SIVARA se encuentra homologado únicamente bajo los Contratos Colectivos de Trabajo, entre la entidad y las siguientes empresas: Las Islas, Manuel Torre y Asociados, Horacio Martinez, Rodolfo Suppa, y otras. Todas con jurisdicción en Buenos Aires.

"Esto implica que alias Beto Riba no tiene Convenios Colectivos que sean aplicables a los feriantes rosarinos, solamente ha celebrado convenios específicos con las empresas mencionadas anteriormente, siendo imposible su extensión a otros trabajadores y posibles empleadores que no sean los acordados", manifestó López Molina.

Con respecto a esta nueva prueba y las acusaciones por parte de numerosos emprendedores contra Riba por amenazas y aprietes, López Molina añadió: "El señor alias Beto Riba en el audio expuesto por las feriantes que se acercaron a nosotros, les exije, mediante amenazas , un pago de $250 por stand, haciendo alusión al Convenio Colectivo de Trabajo n° 66/92, cuando en realidad este es un convenio entre SIVARA y una Asociación Cristiana de Rehabilitación con sede en Buenos Aires. Nada tiene que ver con la actividad que llevan a cabo estas emprendedoras".

Durante su intervención en el recinto de sesiones agregó: "Nuestra tarea como Concejal no se centra sólo en ir a fondo contra los aprietes y amenazas de este tipo de personajes, sino también en acompañar y defender a aquellos rosarinos que quieren invertir y progresar en nuestra ciudad, como es el caso de los nuevos feriantes que sumaremos".

Vale recordar que el Concejal de Juntos por el Cambio fue uno de los pocos que escuchó el reclamo de un grupo de feriantes, quienes manifestaban haber recibido amenazas por parte del líder del sindicato de vendedores de ambulantes en Rosario.

"Las pruebas reunidas en el Ministerio, serán incorporadas dentro de la denuncia penal que llevamos a cabo junto al grupo de emprendedoras, contra Beto Riba, por amenazas y extorsión", finalizó el edil.

Más detalles de la denuncia presentada

En el cuerpo de la denuncia se detallan extractos de una grabación de una "charla intimidatoria, la cual tiene una extensión de casi una hora, donde alias Beto Riba le exige $250 pesos por stand, y se lo escucha decir frases como: "Si nosotros tenemos esto firmado a usted se le va a hacer más fácil las cosas (sic)", "sino, caemos con todos los bombos en la puerta del hotel".

Atento a las declaraciones de Riba, donde manifiesta tener el poder y la posibilidad de inspeccionar e ir a las ferias con el Ministerio de Trabajo. Desde dicha cartera provincial, a través de su cuenta de twitter, aseguraron que nunca realizaron inspección alguna con el Sindicato de Vendedores Ambulantes porque este no pudo certificar fehacientemente la legitimidad del gremio en la Provincia. "Desde este ministerio queremos aclarar que en ningún momento se realizaron inspecciones conjuntas con el Sindicato de Vendedores Ambulantes, ya que, a tal efecto, el mismo nunca reunió los elementos requeridos para acreditar la legitimación como gremio".