La Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe organizó este viernes por la tarde un acto para concientizar y visibilizar la patología que se estima que afecta a siete niñas y niños de cada mil por año en Argentina. El evento, que se realizó en la plazoleta de El Molino, contó con el apoyo de la Municipalidad y la presencia del intendente Emilio Jatón.

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, durante la jornada solidaria hubo propuestas culturales para los más chicos organizadas por el municipio y se inauguró un corazón confeccionado en metal por el artista plástico Daniel Bagbaroli, y que se utiliza para alojar las tapitas plásticas que están siendo recolectadas por la comunidad a través de la campaña "Destapá tu corazón". El objetivo de la campaña es comprar un ecógrafo y ampliar la cantidad de camas para garantizar operaciones cardiovasculares en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".

Un ejemplo

"Ustedes dan un ejemplo de vida y a los ejemplos hay que tomarlos", aseguró Emilio Jatón dirigiéndose a las mujeres que integran la fundación, de quienes ponderó también la fortaleza del trabajo conjunto.

El intendente santafesino expresó que "uno está aquí para escucharlos, para apoyarlos, para estar con ustedes, para prestar atención y para sumarse". En ese sentido, las invitó a que "cuenten conmigo porque cuando uno define estar en una ciudad, tiene que sumarse a este tipo de luchas".

La Fundación organizadora cumple este año una década. Para Emilio Jatón "estos 10 años son fruto de la lucha. Hace 10 años eran unas pocas madres, yo las recuerdo. La medicina y la lucha de ustedes las llevó a este lugar", destacó para luego señalar que "han logrado que se conozca la enfermedad y ustedes a la sociedad santafesina le dijeron que podemos cambiar las cosas y lo están haciendo".

Trabajo conjunto

La Fundación y la Municipalidad realizarán acciones comunes desde este año para concientizar sobre esta patología. "La idea es trabajar en conjunto para la detección precoz, desde el embarazo, y ayudar también a los padres que ya tienen niños con cardiopatías a que las escuelas los reciban sabiendo qué es una cardiopatía", compartió Bode.

En ese sentido, desde la Municipalidad se propone trabajar con capacitaciones en los barrios con familias que padecen estás patologías y diseñar acciones preventivas para difundir medidas saludables sostenidas en el tiempo, en vinculación y articulación con los estamentos del Estado.

Sigue "Destapá tu corazón"

Durante el año, la Fundación de Cardiopatías Congenitas seguirá juntando fondos para sumar equipamiento al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia". Además de continuar con la recolección de tapitas a través de comercios adheridos, se invita a la ciudadanía a donar un aporte económico y como reconocimiento se les entregará una chapita con su nombre, que se colgará en la escultura del corazón ubicado en Bulevar Pellegrini y Rivadavia.

Otra campaña de la fundación propone convocar a personas para generar una red basada en la confianza y el afecto, a fin de recaudar dinero que posibilite equipar con tecnología el Hospital ubicado en el oeste de la ciudad. Para más información, la persona interesada puede comunicarse al número 0800 888 0074 que funciona las 24 horas del día.