"Deja el cargo con Argentina esposado a un gigantesco programa de préstamos", describe Héctor Torres quien fuera director del principal acreedor de la Argentina. "Sólo el capital financiero especulativo a corto plazo ingresó (y salió)", describió.

El ex director ejecutivo del FMI, Héctor Torres, advirtió por el “desastre” que el gobierno saliente de Mauricio Macri dejará al presidente electo, Alberto Fernández. Al mismo tiempo, definió la gestión en materia de economía del gobierno saliente como "calamitosa". Fue a través de un duro artículo publicado en el influyente diario económico Financial Times.

El 10 de diciembre, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, comenzará un trabajo difícil. Mauricio Macri, su predecesor, logró lo que hace cuatro años parecía imposible: empeorar la situación económica que heredó de la nueva vicepresidenta de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015”, dice en su primer párrafo la nota de opinión de Torres.

Para el ex FMI, Macri era “el favorito de los mercados y asumió que esto vería inundaciones de dinero en Argentina”. “Pero en el caso, la inversión extranjera directa se quedó estancada en niveles similares a los observados durante la administración de Fernández. Solo el capital financiero especulativo a corto plazo ingresó (y salió). Para complicar aún más las cosas, Macri deja el cargo con Argentina esposado a un gigantesco programa de préstamos del FMI”, explica.

Torres señaló que la política económica del presidente electo “aún no está clara”, aunque una cosa marcó como segura: “No podrá evitar el FMI o la austeridad, y respetar las reclamaciones de los acreedores privados, al mismo tiempo”.