Continúan los operativos de descacharrado domiciliario asistido que realiza personal capacitado de la Municipalidad y la Provincia. Son medidas de prevención ante el dengue.

Esta semana, las visitas se llevarán a cabo en barrio Fomento 9 de Julio, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 19. Se les solicitará a los vecinos el ingreso a los patios de sus viviendas para ayudarlos a identificar los sitios de cría de los mosquitos. Y disponerlos para su eliminación o neutralización.

Además de personal municipal y del área de Zoonosis de la Provincia, colaboran voluntarios de las escuelas de enfermería CETED, Escuela Superior de Enfermería e Instituto de Educación del Profesorado Nº 60 Anexo Yapeyú.

César Pauloni, director municipal de Salud y Promoción Comunitaria, expresó “es el cuarto operativo que realizamos y lo más importante es la aceptación por parte del vecino, a escuchar, a permitir el acceso a sus hogares para indicar la correcta eliminación de objetos inservibles”.

Concientización 

Vale destacar que desde Salud y Promoción Comunitaria se trabaja en la concientización a la población sobre las medidas de prevención y síntomas de la enfermedad así como en el descacharrado; desde el área de Atención Ciudadana, a través del 0800, se brindan datos precisos de dónde se está trabajando, por lo que los vecinos pueden llamar y consultar si tienen dudas; en tanto, con la Secretaría de Ambiente se coordina la recolección de residuos que se generan del descacharrado.

En cuanto al operativo en Fomento 9 de Julio, Pauloni indicó que “tenemos pensado recorrer todo el barrio durante la semana y para ello salen equipos constituidos entre 2 o 3 personas con un kit con todo lo necesario para la actividad”.

En qué consiste

El descacharrado tiene que ver con la eliminación de objetos inservibles de las viviendas. Y la neutralización (tapar, dar vuelta, colocar bajo techo) de aquellos recipientes u objetos que se utilicen y que puedan acumular agua de lluvia. Esta es la medida de prevención fundamental para las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti, como pueden ser Dengue, Zika y Chincungunya.

El descacharrado disminuye hasta un 80% la población del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos son de hábitos domiciliarios. Colocan sus huevos en recipientes en uso o en desuso que puedan contener agua limpia estancada.