Un relevamiento efectuado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló un fuerte aumento en los precios de carnes, frutas y verduras, respecto del pasado octubre.

 


"Los rubros que más aumentaron fueron las carnes, frutas y verduras", aseguró Paula Durán. Es coordinadora de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que difundió un relevamiento de precios de la canasta básica. Esto puso en evidencia un aumento mensual del 9,5 por ciento en noviembre.

"Empezamos a trabajar en octubre, con la nueva gestión de la universidad. E hicimos un relevamiento en noviembre de los precios de la canasta básica alimentaria. Y se registró un fuerte incremento en el conjunto de los productos canasta", afirmó Durán en declaraciones.

Aumento

"La canasta básica alimentaria aumentó un 9.5 por ciento en Rosario en noviembre respecto del mes anterior. Y hoy asciende a 17.033 pesos por familia", detalló la responsable del flamante equipo estadístico de la la UNR.

Leer más: Navidad más cara: este año, armar el arbolito cuesta un 40% más

Asimismo, señaló que "los ingresos de la mayoría de la población no acompañaron este aumento, por lo que es esperable que se haya incrementado la indigencia, ya que es justamente ese indicador -cuanto necesita una familia para alimentarse- el que define la línea de indigencia".

Durán aseguró que los alimentos "subieron mucho más que el resto de los bienes". Específicamente se refirió a los "rubros que más aumentaron que fueron las carnes, frutas y verduras".

"Es un dato alarmante porque hay una proporción ya muy grande de la población que sabíamos que esta por debajo de esa línea, ahora con este aumento y al no haberse registrado un incremento en los ingresos, esa franja debe haber crecido", indicó.

Canasta básica alimentaria

La especialista explicó que "la canasta básica alimentaria nuclea los requerimientos calóricos y nutricionales de una persona -varón de entre 30 y 60 años-. Para este adulto al que llamamos equivalente, el costo en góndola de los productos de la canasta básica fue de 4400 pesos en noviembre".

"Es así que una familia tipo, de cuatro integrantes, necesita 17.033 pesos para comprar alimentos durante el transcurso de un mes", agregó.

El informe de la UNR está en sintonía con el presentado la semana pasada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que determinó que hasta el tercer trimestre del año la pobreza afectaba a 40,8 por ciento de las personas.

En 2018 ese número era de 33,6 por ciento, por lo que subió más de siete puntos en un año. Se trata del valor más alto de la década y más de 10 puntos por encima de la que dejó Cristina Fernández de Kirchner. La encuesta indicó que un 59,5 por ciento de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza.

Leer más: Industria: cerraron 377 empresas y se perdieron 6.800 empleos

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9 por ciento en el mismo período estudiado. Un año antes, ese indicador era de 6,1 por ciento, según la casa de estudios. El 14,8 por ciento de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes, calcularon los expertos.