Roald Báscolo y Fedra Buseghín, anoche no prestaron juramento para asumir como concejales de la ciudad de Reconquista entendiendo que no correspondía que la sesión sea presidida por Francisco Sellarés.

Consideraron que debía ceder la presidencia en ese momento al concejal de mayor edad (Hugo Firmán), fiel a la costumbre del Concejo de Reconquista de darle ese rol al concejal mayor, lo que no aceptó el oficialismo en esta ocasión apoyado por dos de los concejales radicales: Eduardo Paoletti y Emilio Adobato, quienes permanecieron en sesión facilitando quorum para que juren los concejales Francisco Sellarés, Ignacio Correa y Nanci Sartor y para que preste juramento el intendente y así hacer lo propio él con sus secretarios.

Sin embargo no aceptaron jurar Roald Báscolo y Fedra Buseghín, ambos del PRO; mientras que abandonaron la sesión su compañero de bloque en Cambiemos, Sergio Gallo; y los radicales Hugo Firmán y Natalia Capparelli. Ellos sostenían lo mismo, que Sellarés debía cesar en la presidencia y entregársela hasta elegir las nuevas autoridades a Firmán por ser el de mayor edad, "una costumbre del Concejo de Reconquista", alegaron; a lo que Sellarés le contestó que la ley es clara y no dice eso, y se la hizo leer por secretaría, advirtiendo que antes se hacía así por error, pero que no es lo que corresponde", convencido que la ley lo habilita a seguir él en la presidencia hasta que luego de asumir los nuevos concejales se procede a la elección de autoridades del cuerpo, ya que su mandato "sigue vigente hasta el 10 de diciembre. Que se haya estado haciendo mal no quiere decir que no haya que cambiar y hacerlo bien", coincidieron Sellarés y Paoletti. Paoletti señaló además que consultó con la secretaría de Municipios y Comunas de la provincia y se lo explicaron, y que corresponde corregir el error. Firmán le retrucó que ese organismo provincial siempre prioriza la interpretación que hace el cuerpo.

"Muchas veces las ambiciones personales obnubilan la razón como para entender lo que la norma dicta ", disparó Hugo Morzán a Natalia Capparelli, quien aspira a la presidencia del Concejo y para eso necesita del doble voto de Firmán.

LEY 2756

"Art. 35 de la Ley Provincial 2756: - En los casos de renovación parcial (como ahora en Reconquista, donde se renuevan 5 de las 10 bancas) el Concejo se constituirá dentro de los 15 días anteriores al cese de los mandatos de los concejales salientes para juzgar la elección de sus miembros y resolver sobre la validez de los diplomas de los electos; les tomará juramento, los pondrá en posesión de sus cargos y elegirá sus autoridades, que serán: un presidente, un vicepresidente 1º y un vicepresidente 2º, que durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos para los mismos cargos o indistintamente".

Ante esta situación no resuelta, los ediles volverán a encontrarse hoy para buscar una salida.