El martes 10 y el miércoles 11 de diciembre, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), se realizarán las muestras de los talleres de Teatro para niñas y niños, que coordinó Marisa Oroño; y el de Teatro para adolescentes, que estuvo a cargo de Evangelina Pascualón.

 


Los talleres anuales del Teatro Municipal “1º de Mayo” realizarán esta semana sus muestras de fin de año. La propuesta de Teatro para niñas y niños, que coordinó la actriz, directora, docente y dramaturga santafesina, Marisa Oroño, se podrá ver este martes a las 20, en la Sala Marechal. En el mismo espacio se presentará el miércoles a las 19, el taller de Teatro para adolescentes, que estuvo a cargo de Evangelina Pascualón.

Respetar las infancias

“Muestra que te muestra: Lo que soñé un día lo realicé esta noche” es el título de la presentación del taller de Oroño, que cuenta con una extensa y reconocida carrera dentro del teatro independiente. Los talleres que coordina tienen como finalidad no sólo acercar a la expresión artística, sino también ser un medio que colabore en potenciar las aptitudes de quienes participan, favorecer el desarrollo psicomotor, emocional, cognitivo y social de los concurrentes, a través del juego y la diversión. En tal sentido, la docente considera que “el teatro es ideal para ayudar a las niñas y niños a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular su capacidad de memoria y su agilidad mental. Con el teatro los y las que participan aumentan su autoestima, aprenden a respetar y convivir en grupo, conocen y controlan sus emociones, descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse en público”. Por eso, explica que el taller “no consistió en un planteo disciplinar rígido”.

Por el contrario, “respetando las características de la infancia y sin forzar intereses en los niños y niñas, el trabajo consiste en brindar la posibilidad de un acercamiento al hecho teatral, mediante un proceso de experiencias con fuerte tinte lúdico, incluyendo cuestiones exploratorias con la voz, el movimiento, los objetos y los otros”. Para hacer teatro –concluye Oroño- “no es necesario que el concurrente sea un artista o tenga una cualidad innata para ello, bastará con que quiera divertirse, inventar e interpretar historias y hacer amigos”.

Después de un año intenso, se presentarán: Dante Pirrone, Magalí Ruiz, Uma Piriz, Juan Devercelli, Helena López Acosta, Isela Wagnest Ruiz, Sofía Rondina, Emma Barchiesi Presser, Bautista Londero, Matías Pastrana, Enzo Perone, Julia Milone, Guadalupe Gaitán, Mauro Cruzat, Regina Oliviero, Ámbar Bonetto, Sasha Bastide Juárez, Manuela Beldoménico, Naiara Romero, Nicolás Ramírez y Guillermina Morris. Las entradas generales tienen un valor de 150 pesos.

Cuentos cruzados

Valentina Cámara, Julián Molina, Valentina Berraz, Iván Aguirre, Valentina Belay, Lucas Achinelli, Camila Bertero, Lucas Herrera, Catalina Manni, Guillermina Esper, Victoria Rodrigo y Nazareno Comoretto llevarán a escena “Cuentos cruzados”. La puesta es una creación colectiva a partir de la experiencia que coordinó Evangelina Pascualón, definida por sus hacedores como “una tragicomedia relacionada al drama social de la depresión infantil – adolescente. Los personajes fueron extraídos de los cuentos tradicionales. El Mago de Oz trasladará a los personajes a un espacio mágico creado por él para lograr su objetivo, es decir, sanar a sus amigos por medio de la valoración y el amor propio eliminando los psicofármacos”.

La historia surge a partir del uso de las distintas técnicas teatrales durante el desarrollo de cada encuentro. Luego, surgieron las diversas improvisaciones teniendo en cuenta el cuerpo, la voz, el espacio, el tempo – ritmo, imágenes, breves fragmentos de distintos tipos de autores para la creación de los personajes, entre ellos están: La Reina Roja (Valentina Cámara), Alicia en el País de las Maravillas (Victoria Rodrigo), Blancanieves (Valentina Belay) Hansel (Julián Molina), Gretel (Guillermina Esper), Mulán (Camila Bertero), Bestia (Lucha Achinelli), Mago de Oz (Lucas Herrera), El cazador, Arnold (Nazareno Comoretto), Nala (Catalina Manni), Bella (Valentina Berraz) y Gato de Alicia en el País de las Maravillas (Iván Aguirre).

Con una frase de Eugenio Barba, Pascualón resume la idea que inspiró su trabajo durante el año: “¿Qué hacer con el teatro? Mi respuesta, si tengo que traducirla en palabras, es la siguiente: una isla flotante, una isla de libertad. Irrisoria, porque es un grano de arena en el torbellino de la historia y no cambia el mundo. Pero es sacra, porque nos cambia a nosotros”.