Lo presentado por la entidad radicada en España indica que dejó de enviar dinero a la sede local para afrontar los gastos mensuales del alquiler de la sede que se ubica a pocos metros de los tribunales provinciales.

Por su parte, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional en España, María Tardón, decretó la reapertura de la causa contra el jugador del FC Barcelona Lionel Messi, su padre y su hermano por delito fiscal, contable, estafa y blanqueo de capitales en relación con la Fundación. Las diligencias son el resultado de la denuncia presentada por el mismo que lo hizo en Argentina, Federico Rettori, quien trabajó para la ONG entre 2012 y 2015.

La principal hipótesis que sobrevuela en ambos continentes apunta a que se utilizaría la Fundación Messi para poder cobrar sueldos, contratos y demás operaciones de marketing de Lio evitando aportar al fisco español el 50% -que estipula la ley- y evadiendo la responsabilidad de la ONG de destinar el 70% de sus ingresos a proyectos benéficos.

Llamativamente la filial argentina, con sede en Rosario, nunca fue controlada por la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ) de la provincia de Santa Fe. Esto permitió que todos los ingresos de la entidad como sus egresos de dinero no dejaran rastro alguno. Esta situación, según los investigadores judiciales, podría haberle servido a la Fundación de España para equilibrar las cuentas acordes a la legislación vigente en el país donde Messi vive actualmente.

Las oficinas ¿impagas?

Tal y como reveló Rosario Nuestro, la Fundación Leo Messi se “autoalquilaba” la oficina de Rosario. En base a la investigación realizada por este medio, la entidad benéfica recibía de España unos seis mil euros mensuales destinados al pago del alquiler de la oficina ubicada en calle Alvear 1670, la cual figura en el Registro de la Propiedad a nombre de la empresa Limecu S.A. (acrónimo de Lionel Messi Cuccittini). Esta firma es la que se encarga de los derechos de imagen y marketing del crack del Barcelona.

El último Balance y Memoria publicado por la Fundación, al cual tuvo acceso Rosario Nuestro, durante el 2018 la ONG de España no envió un solo centavo a la de Argentina para el pago del alquiler de su sede central en Rosario. Por esta razón resta preguntarse: ¿Fundación Messi se quedó sin oficinas en el país?

Lo curioso es que un año antes la filial española destinó un total de 73.077, 27 euros para que la entidad radicada en Argentina pudiera afrontar los gastos mensuales del alquiler de la oficina del edificio que está a metros de los tribunales provinciales. Es decir, que el costo del espacio físico superaba los seis mil euros mensuales.

Obras con gambeta

En el GPS de la Justicia federalapareció una empresa constructora de Rosario que estaría vinculada a la entidad benéfica. La firma es la misma que se encargó de desarrollar algunos proyectos financiados por la ONG del crack de fútbol como el nuevo campo de deportes de Leones Fútbol Club en la localidad de Alvear y la remodelación de la Sala I del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Lo que llamó la atención de los investigadores en medio de la pesquisa, fue que la empresa Constructora I S.R.L. recibió más de 50 millones de pesos de la Fundación para desarrollar el nuevo complejo de Leones Fútbol Club en el barrio privado Ecopueblo de la localidad de Alvear, según consta en la causa judicial.

Lo singular es que, en base a lo que indica la Justicia, Jorge Messi envió un correo electrónico al Banco Nación comunicando que la empresa constructora iba a levantar el nuevo espacio deportivo por un costo de 16 millones, mientras que, finalmente, la obra tuvo un saldo de 8, 9 millones de pesos. Por este motivo, el fiscal Ramiro González solicitó el levantamiento fiscal y bancario de Constructora I S.R.L. y, así, determinar cuánto dinero se envió desde España, cuánto se recibió y cuánto se invirtió verdaderamente, y lograr trazar la ruta del dinero.