Este lunes, en sesión “extraordinaria” se trataron solo dos proyectos de ley en más de cinco horas de debate. Si bien se dio lugar la reforma tributaria, se rechazó el otro mensaje que pretendía se dispongan una serie de emergencias en la provincia.

La reforma tributaria obtuvo 33 votos positivos del Frente Progresista y de la bancada justicialista. En tanto, tuvo 8 negativos de Juntos por el Cambio, Somos Vida y Unite con las abstenciones de sectores de la izquierda.

Lo que abarca

Habrá subas en el Impuesto Inmobiliaro; en Ingresos Brutos especialmente a cerealeras y bancos; aumento de sellos y una moratoria. En tanto, el equipo económico provincial se comprometió a mantener la estabilidad fiscal a un grupo de 200 empresas radicadas en la provincia que podrían tener una suba de Ingresos Brutos. El caso comprende a empresas de magnitud como lácteas, molinos harineros e incluso frigoríficos.

Leer también Pablo Farías: “No podemos avanzar sobre una ley que dé excesivas potestades”

Reforma tributaria 2020

Impuesto Inmobiliario: aumentos son progresivos. El rural entre el 10 y el 40% y el urbano del 10 al 44%. La ley no toca los avalúos. Los incrementos no pueden superar el 65%. El mensaje del PE tenía partidas que llegaban al 110%. Para el buen contribuyente habrá un descuento del 10%.

Patente automotor: faculta al Ejecutivo incrementar un porcentaje que no supere el índice de precios al consumidor del Ipec desde el 1º de octubre de 2019.

Ingresos Brutos: 2% a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas, transporte de cargas y pasajeros, construcción de inmuebles y el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes. Los bancos tendrán alícuotas diferenciales. El Municipal de Rosario y los cooperativos el 5,5 %; el resto pagará 7 %.

Leer también Diputados frenó la ley de emergencia

Sellos: vuelven a subir los módulos tributarios que habían sido congelados por el Consenso Fiscal 2017.

Moratoria impositiva: será muy amplia, incluye a todos los impuestos provinciales: ingresos brutos, inmobiliario, sellos, contribución de mejoras, actividades hípicas, patente automotor, tasa retributiva de servicios, aportes al Instituto Becario, impuesto a las embarcaciones deportivas.