En un nuevo intento por ser creativa, la inteligencia artificial se animó a culminar una de las obras hipotéticas más celebres en la historia de la música, la Décima Sinfonía de Beethoven. ¿Puede un sistema de algoritmos dar forma a esos acordes, emular el genio del compositor alemán? ¿Intentarlo, al menos?

En TN Tecno ya hablamos de ciertos arrojos creativos de la IA, desde la representación de obras pictóricas, pasando por la escritura de textos, e incluso la composición musical. De hecho, a comienzos de este año la empresa tecnológica Huawei impulsó una iniciativa en la que, con esas tecnologías, consiguieron finalizar la Sinfonía Inconclusa de Schubert.

Opiniones encontradas

En diversas notas sueltas fechadas entre 1820 y 1827, año en el que falleció, aparecen indicios de la Décima Sinfonía. En una carta que envió a un amigo durante sus últimos días de vida, Ludwing van Beethoven hizo referencia a una composición por orden de la Sociedad Filarmónica de Londres que ya estaba esbozada.

A casi 250 años del nacimiento de este genio de la música, una inteligencia artificial desarrollada en el Instituto de Tecnología de la Música de Austria procura reconstruir esa obra desconocida. Para eso, el sistema analizó las composiciones de Beethoven y recibió instrucciones tomadas de un cuaderno que le perteneció, para así lograr el cometido de ampliar la partitura.

“Al principio producía un sinfín de sonidos, aquello sonaba más a Stravinsky que a Beethoven. Pero después todo fue cobrando sentido”, dice Matthias Röder, líder de un proyecto en el que participaron historiadores, musicólogos e ingenieros expertos en informática.

El sitio español ABC recoge opiniones encontradas respecto a este ingenio. De un lado, Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa de Beethoven en Bonn, dice que “el desarrollo es impresionante, si bien el ordenador todavía tiene mucho que aprender”. Y añade que el compositor germano no se habría opuesto a un avance de esta especie porque él fue un visionario de su tiempo.

Barry Cooper, el profesor que a finales de los 80’s hizo el mismo intento que esta máquina, dijo que los resultados “son muy aburridos” y casi no suenan como Beethoven. “El hecho es que hay tanta inteligencia humana en ese equipo que deberían ser capaces de componer algo plausible sin la ayuda de la inteligencia artificial”, concluye. En 1988 Cooper había decepcionado a muchos especialistas del área con su propio intento de finalizar la Décima Sinfonía.

Los resultados completos de este trabajo, que combina música e inteligencia artificial, serán presentados por la Orquesta Beethoven de Bonn en abril de 2020. El próximo año se celebrará el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.