La economista Mercedes D’Alessandro, será quien conduzca la Dirección de Economía y Género. La designación, a cargo del ministro de Economía Martín Guzmán, fue anunciada el martes de manera oficial. La Dirección presidida por D’Alessandro se propone: “sentar las bases para alcanzar reformas estructurales que rompan con los patrones establecidos que realimentan la desigualdad”, aseguró la titular.

La Dirección de Economía y Género realizó un diagnóstico de la situación. Busca posibilitar la construcción de bases sólidas para la adaptación de políticas públicas que eliminen la desigualdad. “La pobreza es sexista. Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos”, señaló la directora.

El organismo aportó datos del INDEC: las mujeres presentan un nivel inferior de actividad económica (48%) en relación a los varones (71%). Esto se debe a que las tareas hogareñas compiten con el trabajo por un salario, informó Página 12.

También destacó que las mujeres ejecutan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, alcanzando en promedio 6,4 horas diarias, y ganan menos que sus pares ya que la brecha salarial es del 28%.

D’Alessandro abordó el impacto del desempleo sobre la población femenina joven. Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo. Esta cifra alcanza más del doble que el desempleo promedio. En referencia a los mal llamados “Ni-Ni”, jóvenes que ni trabajan ni estudian, la Directora recalcó que el 65% son mujeres madres.

El empleo industrial es uno de los que mejores situaciones laborales presenta. Sin embargo, sólo dos de cada 10 trabajadores son mujeres. Para contrarrestar esta realidad, la Dirección de Economía y Género tiene como directriz reducir las brechas existentes en la redistribución de ingresos y riqueza social.