Este jueves, la Cámara de los Comunes votó mayoritariamente por sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE). El parlamento dio luz verde al acuerdo del primer ministro británico, Boris Johnson. El Brexit se consumará el 31 de este mes.

Gracias a la aplastante mayoría que Johnson logró en las legislativas anticipadas de diciembre, el proyecto de ley que divide a la legislación británica con Bruselas fue aprobado sin dificultades. Tras tres días de examen legislativo, con los acalorados debates los legisladores adoptaron el texto por 330 votos a favor contra 231.

Esta ley "dará de una vez por todas cumplimento al mandato que se nos dio", subrayó el principal mandatario.

El texto pasará la semana que viene a la Cámara de los Lores, donde se prevé que el proceso concluya, con la firma de la ley de la reina Isabel II.

Tres años y medio después del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó por dejar la Unión, Gran Bretaña terminará con 47 años de tumultuosa relación con el bloque. Este perderá un país miembro por vez primera en la historia. El Reino Unido será, a partir de febrero, un poderoso competidor comercial y financiero dentro del continente.

Johnson, de 55 años, quien fuera canciller y alcalde de Londres, acumuló los reveses políticos y judiciales en los primeros meses de su mandato, después de heredar el frágil gobierno minoritario de Theresa May.

¿Cómo es el Brexit de Johnson?

El acuerdo, que permite una separación transitiva hasta diciembre de 2020, debe ser también ratificado por el Parlamento Europeo. Londres deberá pagar 39 mil millones de libras para honrar sus compromisos financieros con el bloque.

Tras el Brexit, Inglaterra y Bruselas emprenderán una segunda y más complicada fase de negociación que implica las bases de su futura relación. Johnson prometió concluirla antes de finales de año para no tener que ampliar el periodo de transición.