La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FRESTRAM), solicitó la convocación a la Comisión Paritaria, estipulada en la Ley N° 9.996. El pedido al Gobierno Provincial, es a fines de poder aclarar la problemática financiera de los Municipios y Comunas.

En el mes de noviembre del pasado año, el sindicato ofreció a las autoridades, un conjunto de propuestas que, sin alterar el poder adquisitivo del salario, reducían los costos laborales. En ese momento, se pusieron a consideración diversas alternativas, tanto del tipo fiscal, como de coparticipación.

Claudio Leoni, titular del gremio en cuestión, recordó que FESTRAM, recordó el Acuerdo Social Responsable. Por otro lado, entiende a la Comisión Paritaria, como el único ámbito institucional donde convergen, tanto los representantes de los Municipio s y Comunas, como el Gobierno Provincial y los trabajadores.

Con respecto a la cláusula gatillo, los trabajadores municipales recordaron, que el aumento del 3,8 por ciento en los salarios, previsto para el mes de enero, responde al cumplimiento del acuerdo del año 2019.

Este aumento surgió de la variación del índice del precio al consumidor. El porcentual fue elaborado y publicado por el IPEC, que arrojó un 53,1 por ciento de inflación acumulada el año pasado.

Por tanto, desde el gremio, esperan que no haya confusiones, ya que por ley, cualquier modificación de este esquema, es ilegal e inconstitucional.