La causa que investiga dos organizaciones delictivas que accionaron en la estructura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), volvieron a retomarse concluida la feria judicial. La primera, denominada como “EPE paralela” refiere al desbaratamiento de una organización que ofrecía los “servicios” para reducir o anular los consumos de energía eléctrica para empresas o particulares. La segunda, investiga un millonario robo de cables de la Estación Rosario Sur gracias a la anuencia de empleados de la empresa.

Según confirmaron desde la justicia, en los próximos meses las causas podría ser elevada a juicio para determinar las responsabilidades de los integrantes de las organizaciones, donde, entre los procesados, se encuentra el hijo de un dirigente del gremio de Luz y Fuerza de Rosario.

Se estima que la organización realizaba desde el 2012 con conexiones clandestinas e instalaba medidores fraguados a clientes a los que les solicitaban entre 5 mil y 27 mil pesos para brindar el servicio y que igualmente sostenían de manera mensual a través de un bono por mantenimiento.

En tanto, la segunda operación que implica el robo de 4 toneladas de cables de la Estación Transformador Sur, ubicada en Huemul y la Vincha de Rosario, dio comienzo a mediados de 2018 y se espera que la investigación desemboque en el comienzo del juicio próximamente.

Muerte misteriosa

A comienzos de enero un testigo clave de identidad reservada en la causa que investiga los robos de cables falleció en dependencias del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, aparentemente por una descompensación.

El hombre, empleado de la EPE, colaboraba de manera directa con la fiscalía de la Dra. Haurigot. La familia, sin embargo, denunció la extrañeza del deceso ya que el sujeto gozaba, hasta el momento, de buena salud.

El misterio generó que una fiscalía actuara de oficio para investigar las circunstancias de la muerte y el movimiento de personas dentro del lugar.

El fallecimiento del trabajador de la EPE se produjo luego de haber recibido intimaciones por parte del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario a fin de callar en la causa que implica a funcionarios de la cúpula de la empresa de energía.