'Reforma judicial' del gobierno genera incertidumbre en Tribunales

Las más leídas

Diferentes voceros y operadores judiciales ya lo afirman: la reforma judicial está en marcha. A su vez, afirman que quién estaría detrás de las modificaciones es la misma vicepresidenta, Cristina Fernández.

La intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por parte de Cristina Camaño; el cargo de titular de la Oficina Anticorrupción para el fiscal Felix Crous; la Secretaría de Justicia a cargo de Juan Martín Mena; la jefatura de la AFIP para Mercedes Marcó del Pont; y la designación de Gerónimo Ustarroz -tal como había adelantado Ámbito Financiero- como la representación oficial en el Consejo de la Magistratura, ratificaron la teoría de que es Cristina la “dueña” de ese objetivo planteado por Fernández ante la asamblea legislativa. A esto se suma la nominación de Daniel Rafecas como procurador general.

Propuesta

Lo que se debate no es sólo la posibilidad de una absolución indirecta en las causas que involucran a la ex presidenta, sino cambios profundos en el funcionamiento de los tribunales. Cambios que abarcan desde jueces hasta la matriz de funcionamiento de los fueros más políticos.

Entre los cambios pueden considerarse:
  • El plan que podría cristalizarse en un proyecto de ley y que es más factible parte de la base de una fusión entre Comodoro Py y el fuero penal económico.
  • Duplicarían la cantidad de salas de Cámara, transformándolas en cuatro y llevando a los Tribunales Orales Federales de 8 a 12, en total.
  • Acelerar al máximo la implementación del Código Procesal Penal para que llegue a la zona de Retiro en un plazo máximo de dos años.
  • Podría sumar, además de la fusión, una prórroga de jurisdicción de los principales juzgados federales del conurbano.
  • “Federalizar” a los juzgados penales nacionales de la Capital Federal.

Se está leyendo

Ansés anunció un aumento extra en las jubilaciones de mayo

El incremento será del 11,01 por ciento en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad que se comenzará a aplicar en junio.

Lo Último

También te recomendamos