sábado, 16 de enero 2021

¿Por qué se queman las islas del Delta del Paraná?

En el contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, sumado al contexto de bajante histórica en el que se encuentra el río Paraná, investigadores UNL- Conicet reflexionan sobre las prácticas de fuego, comúnmente conocidas como quemas de pastizales, en las zonas de islas.

Las más leídas

Buscarán crear un registro de donantes de plasma en pacientes recuperados

La iniciativa es del diputado provincial Maximiliano Pullaro. Además, se pide que se dote de recursos económicos y humanos al programa y se articule entre los sectores Público y Privado del sistema de Salud para llevarlo adelante.

La semana del fútbol en números

Planeado nuevo capítulo de 'Messi - Ronaldo'. Destacan Ronald Koeman, Giovanni Reyna y James Rodríguez. FIFA.com resume las mejores estadísticas de la semana pasada.

Se detectaron 1.591 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa...

Durante una pandemia puede resultar difícil prepararse para un problema aún más grave. Cuando se vive en un contexto de crisis pareciera que el tiempo se desvanece como humo en el horizonte entre temores, preocupaciones y quehaceres diarios. Lo que ocurrió es que el humo llegó, pero como consecuencia de las quemas de pastizales.

En lo que va del año, se registraron más de 3.700 potenciales focos de incendios, -bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos- en las zonas de islas del delta superior del Río Paraná. Según aseguraron los especialistas, es la mayor cantidad en los últimos nueve años, cuyas columnas de humo llegaron hasta Rosario, San Nicolás o San Pedro.

Leer también Ambientalistas anunciaron que volverán a cortar el puente Rosario-Victoria

La bajante extraordinaria en la que se encuentra el río Paraná, plantea un escenario agravante de seca que expone a los humedales y se pronostica que los incendios serán más severos. Este avance supone un nuevo escenario de conflictos, ponderando la cuestión sanitaria. Sin embargo, añade un componente más a las alteraciones de los ecosistemas: las zonas antes anegadas, ahora son suelos secos cargados de vegetación o materia orgánica, que resultan ser material combustible que complejizan el control de los incendios.

si bien los incendios pueden iniciarse por causas naturales, nos encontramos ante acciones intencionales que buscan obtener un mejor rinde de las pasturas

Pero, ¿qué sucede, si en primer lugar, estos incendios masivos nunca ocurren?. En diálogo con investigadores del Conicet que desarrollan sus tareas en los Institutos y Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), reconocen que es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.

Origen y causas de los incendios

Alba Imhof, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y coordinadora del programa de Extensión Ambiente y Sociedad, explica que hubo muchos eventos a lo largo del tiempo donde estuvieron involucradas las prácticas de fuego. “Particularmente, recuerdo el 2008 cuando se quemó casi el 17% de toda la superficie del Delta. Desde Rosario hasta la zona de Campana. Lo cierto es que los organismos, animales como vegetales, se ven directamente afectados por el fuego. La vegetación muere en el lugar porque no tiene posibilidad. Los animales se mueven, pero en realidad, pierden sus huevos, nidos, cuevas, hasta se pierde la posibilidad de que puedan alimentarse, por eso huyen”.

Leer también Para resolver los incendios “es necesaria una política interjurisdiccional sólida”

Patricia Kandus, bióloga de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), pone en contexto las quemas del 2008, cuyas prácticas fueron acompañadas de una marcada proliferación de emprendimientos de endicamiento. “Los endicamientos o polders son áreas delimitadas por terraplenes que impiden el libre ingreso de agua por crecientes fluviales o mareas, evitando así que un campo ubicado en un humedal se inunde naturalmente. Este tipo de intervención expandió el proceso de ‘pampeanización’ que ya venía ocurriendo en la región, es decir, el esfuerzo de tratar de desarrollar también en las islas del Paraná actividades productivas con los modos de tierra firme. Hoy, cerca del 13% de la superficie de la región se encuentra endicada”.

La bióloga de la UNSAM sostiene que aún si el fuego se apaga, lo quemado persiste. “De estos focos, el 82,5% se concentran en la provincia de Entre Ríos, gran parte en las islas de la Reserva (municipal) de Usos Múltiples Islas de Victoria (más del 60% de los focos totales). Los restantes 11,4% y 6,1% ocurrieron en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente”, sostuvo en su último informe recientemente publicado y continúa: “Se trata de un problema que atraviesa las fronteras jurisdiccionales, tanto en tierras de propiedad privada como en tierras fiscales arrendadas a privados”.

Alejandro Giraudo, profesor de Biología de la Conservación en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) e Investigador del Conicet-INALI-UNL, señala que estas quemas tal vez tengan por objetivo, como denominan los ganaderos, ‘limpiar o desmalezar las islas y quemar los pajonales’. “Sin embargo, tienen varios efectos negativos importantes a considerar. Como hay una sequía muy grande, los focos llegan a altas temperaturas que pueden afectar bancos de semillas que hay de las plantas en el suelo y provocar que las plantas verdes que se refugian debajo de estos pajonales, se quemen también. Siendo uno de los pocos recursos que tiene el ganado en invierno”, reveló.

Por su parte, Ernesto Massa, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Paraná del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), indicó que el uso del suelo, desde un punto de vista vista ganadero, cambió desde hace unos años. Esto surgió dado que muchos rodeos de cría llegaron a la isla, un proceso que es más lento, describió el investigador. “Los humedales son muy productivos, no solamente para el aprovechamiento del forraje del ganado, sino que también tienen altas tasas de crecimiento diario. Este año llovió poco y hubo buen crecimiento del forraje, mientras que en el río se observa una bajante histórica, estas condiciones favorecieron que los fuegos del delta sean incontrolables”, especificó.

El manejo del fuego

El manejo del fuego involucra a todas las acciones requeridas para proteger a todo tipo de vegetación. Mientras que el uso del mismo tiene que estar de acuerdo con los objetivos de manejo de las tierras. Es decir, las acciones tienen que responder a una planificación estratégica, teniendo en cuenta factores tales como los probables efectos del fuego, los riesgos y costos. “Esto constituye una problemática ambiental relativamente. Estas quemas se están realizando en momentos de mucha sequía, con escasas precipitaciones y hay mucha materia seca. Además de quemar biomasa, micro-organismos del suelo y animales mayores, libera dióxido de carbono a la atmósfera lo cual también influye negativamente para el ambiente y las personas”, afirmó Giraudo.

Leer también Intenso trabajo para combatir los incendios forestales en la zona de las islas

En este sentido, si bien los incendios pueden iniciarse por causas naturales, nos encontramos ante acciones intencionales que buscan obtener un mejor rinde de las pasturas e impactan negativamente en la biodiversidad, salud de los ecosistemas y de las personas. “Estos incendios tan grandes, tan prolongados por tanto tiempo producen una desertificación, principalmente cuando afectan a las raíces de las plantas que se encuentran bajo tierra. Esto significa que dejan huellas que son imborrables en los ambientes naturales, y al mismo tiempo, consecuencias para la salud del hombre como las que se vieron en Rosario, en la calidad del aire por el humo que se desprende y las cenizas que se acumulan en el río”, advirtió Imhof.

El Delta del Paraná es un macrosistema de humedales de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, como así también, para la regulación de inundaciones. Massa aseguró que el fuego en el delta puede permanecer e incluso pueden producirse focos de incendios aún más severos debido a las condiciones del ambiente antes mencionada. “En las lagunas hay una vegetación adaptada que ahora están secas, se generan grandes colchones de acumulación de materia orgánica de distinto grado de descomposición, y en esa zona los fuegos o los incendios, pueden tener o alcanzar temperaturas más severas”, precisó Massa.

Si bien la quema controlada de pastizales en los campos es una práctica tradicional, en los últimos años se convirtió en un enorme problema ambiental. “En condiciones controladas, bajo una planificación regional y con una estricta consideración de las condiciones ambientales, el manejo del fuego puede contribuir a promover una variedad de respuestas de la vegetación e incluso de biodiversidad, con algunos efectos potencialmente benéficos para las prácticas ganaderas, como el rebrote de especies forrajeras. Sin embargo, realizar quemas en un contexto de sequía y bajante extraordinaria del Paraná, con múltiples focos simultáneos en toda la región sin planificación ni control, implica un riesgo de devastación de los ecosistemas, superando cualquier nivel de resiliencia que pudieran presentar las especies nativas”, concluyó Kandus.

Una ley para frenar los incendios

Pese a que se declaró la emergencia ambiental en la zona y se está trabajando en identificar a los propietarios de los campos donde se llevaron a cabo las quemas; la sociedad civil reclama cuanto antes la sanción de una Ley de Humedales para implementar medidas que garanticen su protección.

Con carteles y fotografías, un grupo de rosarinos mostró los efectos que las quemas están produciendo al medio ambiente, el pasado 18 de junio en el parque España. Solicitan una solución a la quema intencionada de pastizales en la zona de islas por lo que ha dejado a la ciudad cubierta de humo en esos días.

Para Alba Imhof no sólo es importante tener buenas leyes sino reglamentarlas adecuadamente para llevarlas a su efectivo cumplimiento. “Es una ley que establece un presupuesto mínimo. Y si bien uno puede decir que hay leyes que protegen al agua, bosques nativos y glaciares, no existe una ley nacional que proteja a los humedales, a mi criterio es fundamental, poner un límite a las degradaciones que sufren y defina qué actividades se pueden hacer y cuáles no. Es importante que existan porque va a permitir conservarlos, desarrollarlos de manera productiva, en armonía y mejorar la calidad de vida, no solo del humedal, sino también de los pobladores que interactúan con él”.

Alejandro Giraudo expresó que no tienen sentido que se sigan realizando las prácticas de fuego como se vienen haciendo en los últimos tiempos porque deben planificarse para maximizar su beneficio productivo y minimizar su impacto en la biodiversidad. Como se están realizando actualmente, “va en contra de los intereses productivos de las personas que están quemando. “Si bien los ecosistemas del río Paraná tienen mucha capacidad de recuperación, hay daños sobre la fauna que pueden ser importantes, y además la contaminación ambiental que producen. Nada de lo que está pasando está justificado, es una acción absolutamente irracional y debe ser penalizada”, indicó.

Las amenazas que sufren los humedales son varias. Ernesto Massa recuerda que en abril presentaron una nota a autoridades nacionales y provinciales advirtiendo la situación y el escenario complejo que se avecinaba. “Es lamentablemente lo que está pasando”, aseguró y agregó: “Considero que el fuego en el delta va a seguir estando. Esto no quiere decir que sea un defensor ni un detractor, simplemente hay que estudiarlo como un ambiente particular. Se necesita no sólo una ley, sino soluciones que tienen que ver con el uso y el manejo de los recursos del delta”.

El pedido de las ONG, entre las que también se encuentran Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre y Fundación Ambiente y Recursos Naturales, contemplan: asegurar la preservación y uso sostenible de los humedales; fomentar la restauración de humedales dañados; asegurar que los planes de ordenamiento territorial provinciales incorporen pautas para preservar los humedales; promover que las actividades económicas en humedales tengan criterios de sustentabilidad; e incorporar a las comunidades locales en el diseño y la implementación de las políticas públicas relativas a los humedales.

Prensa UNL

Se está leyendo

Bajaron los hechos delictivos en Rosario y Santa Fe

El informe muestra que en el 2020 hubo una baja en los robos y hurtos en todo el territorio provincial. Asimismo, hubo un incremento en el secuestro de armas.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Bajaron los hechos delictivos en Rosario y Santa Fe

El informe muestra que en el 2020 hubo una baja en los robos y hurtos en todo el territorio provincial. Asimismo, hubo un incremento en el secuestro de armas.

Cómo acceder a la "Billetera Santa Fe" para obtener descuentos en compras

A través de simples pasos, podrán acceder a beneficios y reintegros que tienen por objetivo sumar poder de compra y favorecer la demanda de bienes y servicios, fomentando el comercio local.

Bracamonte dejó Unión para jugar en Grecia

Con 23 años, jugó 13 partidos en Unión y 7 en Alvarado de Mar de Plata. Como no lo iba a tener en cuenta el "Vasco" Azconzábal, el club llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo. Dicen que buscarán negociar a otros chicos del club.

Se viene un nuevo aumento en el precio del pan

Panaderos aclararon que es por la suba de las materias primas, principalmente de la harina. El ajuste en el precio comenzará a regir desde la semana próxima

Municipales deberán recibir aumento en montos de asignaciones familiares

FESTRAM advierte que para abonar estos montos rigen los mismos plazos que con el pago de salarios.

Confirmaron caso de dengue en Rosario y hay preocupación

Se trata de una mujer de 35 años que reside en el centro de esa ciudad del sur provincial y tiene antecedente de viaje a Formosa.

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

La protesta se llevó a cabo en distintos puntos del país. Los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de Brasil al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida".

Tres heridos de arma de fuego en Santa Fe

Los ataques se produjeron en los barrios Villa Hipódromo, San Lorenzo y Coronel Dorrego de la capital provincial. Los tres sujetos están fuera de peligro.

Coronavirus: detectaron en el país el primer casos de la nueva cepa británica

Lo anunció el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, quien aseguró que el virus fue portado por un pasajero proveniente del exterior.

Para Cantero, “nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la Provincia para volver a la presencialidad.“El regreso a las escuelas es una meta largamente esperada", afirmó.

Te puede interesar

El reacondicionamiento del Macro Desagüe de Coronda avanza a buen ritmo

Se trata de una obra esperada y requerida durante años por vecinos, concejales y autoridades de distintas gestiones municipales.

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

La protesta se llevó a cabo en distintos puntos del país. Los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de Brasil al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida".

Accidente fatal: chocaron dos autos y murieron cuatro personas

El accidente fue este viernes en la ruta 9 en medio de una tormenta a la altura de Villa del Totoral, provincia de Córdoba.

Cuáles son los estrenos de Netflix para este año

Netflix abrió la billetera y contrató a medio Hollywood para encabezar sus películas más destacadas de los próximos meses.

Tres heridos de arma de fuego en Santa Fe

Los ataques se produjeron en los barrios Villa Hipódromo, San Lorenzo y Coronel Dorrego de la capital provincial. Los tres sujetos están fuera de peligro.

Coronavirus: detectaron en el país el primer casos de la nueva cepa británica

Lo anunció el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, quien aseguró que el virus fue portado por un pasajero proveniente del exterior.

Para Cantero, “nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la Provincia para volver a la presencialidad.“El regreso a las escuelas es una meta largamente esperada", afirmó.

Llegó al país la segunda tanda de la vacuna Sputnik V

El avión de Aerolíneas Argentinas despegó a las 18.20 (hora local) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, Moscú.

Ciudades

Confirmaron caso de dengue en Rosario y hay preocupación

Se trata de una mujer de 35 años que reside en el centro de esa ciudad del sur provincial y tiene antecedente de viaje a Formosa.

Nuevas propuestas de verano en el Complejo Cultural del Viejo Mercado

El recorrido por las mismas se puede realizar de lunes a viernes, de 9 a 13, con entrada libre y gratuita.

Tres heridos de arma de fuego en Santa Fe

Los ataques se produjeron en los barrios Villa Hipódromo, San Lorenzo y Coronel Dorrego de la capital provincial. Los tres sujetos están fuera de peligro.

Funcionarias se reunieron con el titular de la Región II de educación por la lucha contra el dengue

El objetivo es trabajar en conjunto en las campañas de concientización sobre el dengue y otras arbovirosis emergentes. Así también a los operativos de limpieza y descacharrado.

Política

La Provincia enviará 302 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de Rosario

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin lideraron una conferencia de prensa donde se realizó el anuncio. Buscan fortalecer el área salud en el marco de la pandemia.

Fernández viajará a Chile para reunirse con Piñera: la primera visita de Estado

Fuentes remarcaron que Chile "es un socio estratégico de Argentina" y, en esa dirección "se firmarán varios acuerdos binacionales".

Trotta cruzó fuerte a Macri: "Que no sea cínico", dijo

El expresidente pidió que se abran las escuelas y criticó al Gobierno nacional.

Provinciales

Bajaron los hechos delictivos en Rosario y Santa Fe

El informe muestra que en el 2020 hubo una baja en los robos y hurtos en todo el territorio provincial. Asimismo, hubo un incremento en el secuestro de armas.

Cómo acceder a la "Billetera Santa Fe" para obtener descuentos en compras

A través de simples pasos, podrán acceder a beneficios y reintegros que tienen por objetivo sumar poder de compra y favorecer la demanda de bienes y servicios, fomentando el comercio local.

Para Cantero, “nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la Provincia para volver a la presencialidad.“El regreso a las escuelas es una meta largamente esperada", afirmó.

Deportes

Bracamonte dejó Unión para jugar en Grecia

Con 23 años, jugó 13 partidos en Unión y 7 en Alvarado de Mar de Plata. Como no lo iba a tener en cuenta el "Vasco" Azconzábal, el club llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo. Dicen que buscarán negociar a otros chicos del club.

El secretario Juan Concina renunció y dijo que el club está "al borde de la tiranía"

"No pretendo un club que sea manejado como en viejas épocas, con autoritarismo e individualismos, sino un plan de crecimiento", lanzó el ahora exdirectivo del club rosarino.

Auspicioso comienzo de año para el beach voley santafesino 

La dupla que integran la santafesina Virginia Zonta y la platense Brenda Churín, debutó con el pie derecho en el Circuito Argentino de Beach Voley.

Espectáculos

Lourdes Sánchez se sacó comida de los dientes en vivo

La conductora de La Previa del Cantando 2020 se descuidó y Lizardo Ponce no pudo aguantar las risas.

Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020

El voto del público fue decisivo, más allá de la performance en la pista. Ángela Leiva y Brian Lanzelotta fueron más, pero el actor se impuso en el voto popular.

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final.

Novedades

The Line, ciudad ecológica del futuro sin autopistas ni autos

"Cero autos, cero autopistas, cero emisiones de CO2". Con ese lema se presentó la ciudad ecológica "The Line", cuya energía será suministrada por equipos...

WhatsApp pospuso por tres meses los cambios tras las fuertes críticas

La modificación en las políticas de privacidad iba a entrar en vigencia el 8 de febrero, pero numerosas voces cuestionaron un posible intercambio de datos con Facebook

Twitter restringió la cuenta de la vacuna Sputnik V por un posible hackeo 

La cuenta fue creada por el Fondo de Inversión Directa Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para difundir información sobre su desarrollo y hasta ofrecer cooperación con otras investigaciones internacionales.

Turismo

El verano en San Rafael, un destino para todos los bolsillos

La ciudad mendocina ofrece naturaleza, aventura y caminos del vino para disfrutar en esta temporada de vacaciones.

Santa Fe y CABA acordaron acciones conjuntas en materia turística

Una comitiva de la ciudad de Buenos Aires visitó la capital de la provincia para rubricar una carta de intención que afiance los lazos de cooperación entre ambas localidades.

Turismo en Córdoba: el negocio millonario que la pandemia puso en jaque

Están en juego 67 millones de pesos. Estiman que la temporada tendrá una actividad del 50 por ciento con respecto al año pasado.

Sociedad

Cuáles son los estrenos de Netflix para este año

Netflix abrió la billetera y contrató a medio Hollywood para encabezar sus películas más destacadas de los próximos meses.

La saliva puede predecir el COVID-19

Una revisión comprobó que las muestras salivales pueden reemplazar a los hisopados para diagnosticar el coronavirus, con mejor precisión y menor precio.

¡Polémica! Olé trató de "gordito" a un deportista de Congo

La Selección Argentina de handball ganó en su debut en el Mundial de Egipto. Sin embargo, el diario deportivo puso el ojo en un jugador del otro equipo y generó polémica.

Regionales

El reacondicionamiento del Macro Desagüe de Coronda avanza a buen ritmo

Se trata de una obra esperada y requerida durante años por vecinos, concejales y autoridades de distintas gestiones municipales.

Cuadrillas municipales trabajaron para normalizar la situación tras el temporal en Villa Gobernador Gálvez

Grupos de trabajo de distintas áreas y el cuerpo de Bomberos Voluntarios trabajan a destajo para paliar los daños ocasionados por las abundantes lluvias.

Gran temporal en el norte provocó graves daños en la planta industrial de Romang

La planta de Hormitec S.R.L. sufrió voladura de techos y destrucción de parte de su estructura.

Sucesos

Acribillaron a balazos a un joven en barrio Triángulo en Rosario

A Alan Alexis Sanabria Gómez lo mataron en la puerta de la casa de sus padres de seis disparos.

Imputaron a tres integrantes de la banda "Los Colombianos"

La causa investiga una red de prestamistas informales que operaba en la zona del Mercado de Productores de Rosario. Dos hombres y una mujer policía fueron acusados formalmente este viernes en una audiencia.

Cuáles son las penas por incumplir con las restricciones nocturnas

El fiscal Jorge Nessier, explicó que a quienes violen las medidas dispuestas por el Gobierno se les formará una causa penal. Los vehículos serán secuestrados y hasta tanto la causa no se cierre permanecerán incautados.