sábado, 31 de julio 2021

Hacer ejercicio con tapabocas ¿bueno o malo?

Algunos estudios demostraron que los barbijos no afectan negativamente a los entrenamientos vigorosos.

Las más leídas

Dos nuevos estudios hallaron pocos inconvenientes al ponerse tapabocas durante un entrenamiento vigoroso. Y usar una mascarilla puede hacer mucho bien.

Para aquellos que creen usar un tapabocas hará que el ejercicio sea más difícil o más desagradable, dos nuevos estudios ofrecen un contrapunto estimulante. Ambos encuentran que los barbijos no afectan negativamente a los entrenamientos vigorosos, ya sean de tela, quirúrgicas o del tipo N95. Los hallazgos pueden sorprender pero también animar a cualquiera que espere permanecer seguro y activo.

Recientemente, dos grupos de científicos decidieron, por separado, investigar el tema.

Leer también: El tapabocas eléctrico con purificador de aire y dos ventiladores de LG

Primer estudio

El primero de los grupos en publicar sus hallazgos, en septiembre en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, se concentró en los barbijos quirúrgicos y respiratorias N95 durante el ejercicio. Los investigadores, la mayoría de ellos afiliados al Campus de Atención Médica de Rambam en Haifa, Israel, invitaron a 16 hombres adultos sanos y activos al laboratorio, donde comprobaron los ritmos cardíacos, la presión arterial, la saturación de oxígeno, los ritmos respiratorios y los niveles actuales de dióxido de carbono. Luego les colocaron tubos nasales delgados que recogían sus respiraciones para su análisis y, en tres visitas separadas al laboratorio, les pidieron que montaran una bicicleta fija.

En cada visita, los hombres, de hecho, completaron una prueba de pedaleo hasta el agotamiento, durante la cual los investigadores aumentaron gradualmente la resistencia en la bicicleta fija, como en una larga e implacable subida de colina, hasta que los hombres apenas podían girar los pedales. Durante todo el proceso, los investigadores monitorearon el ritmo cardíaco, la respiración y otras medidas fisiológicas de los ciclistas y les preguntaron repetidamente qué tan difícil se sentía el ejercicio. Durante una sesión de pedaleo, los rostros de los hombres estuvieron descubiertos. Pero en las otras dos sesiones, se pusieron un barbijo quirúrgico de papel desechable o un respirador N95 ajustado.

Después, los científicos compararon las respuestas fisiológicas y subjetivas de los ciclistas durante cada sesión y encontraron pocas variaciones. Usar barbijo no había hecho que el ciclismo se sintiera o fuera más agotador y no había cansado a los ciclistas antes de tiempo. El único efecto sustancial fue el de los barbijos N95, que aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono en la respiración de los ciclistas, probablemente porque los barbijos estaban muy ajustados. Pero ninguno de ellos se quejó de opresión en el pecho, dolores de cabeza u otros problemas respiratorios. La mayoría expresó cierta sorpresa, en cambio, de que los barbijos no les hubieran molestado, dice Danny Epstein, médico del departamento de medicina interna del Campus de Atención Médica de Rambam, quien dirigió el nuevo estudio. Ellos “habían creído que su desempeño se reduciría con el uso de tapabocas”, dice.

Leer también: El uso obligatorio de barbijo es ideal para los infieles

Segundo estudio

De manera similar, los investigadores del segundo estudio, que fue publicado este mes en el International Journal of Environmental Research and Public Health, formularon la hipótesis de que usar tapabocas haría que las personas que hacen ejercicio se sintieran incómodas y cansadas. Para confirmarlo, dirigieron a un grupo de 14 hombres y mujeres sanos y activos a realizar las mismas sesiones de ejercicio “hasta el agotamiento” que en el estudio israelí, mientras que los voluntarios alternativamente o no llevaban o usaban un paño de tres capas o una cobertura facial quirúrgica. Los investigadores vigilaron los niveles de oxígeno en la sangre y los músculos de los ciclistas, los ritmos cardíacos, otras medidas fisiológicas y la sensación de los ciclistas de cuán duro era el ejercicio.

Después, contrariamente a su hipótesis, no encontraron diferencias en la experiencia de los ciclistas, tanto si habían usado como si no. “A partir de los resultados de nuestro estudio, no creo que los tapabocas puedan hacer que los entrenamientos se sientan peor”, dice Philip Chilibeck, profesor de kinesiología de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, que supervisó el estudio. Por supuesto, los dos nuevos estudios reclutaron a adultos sanos y activos. No sabemos si los resultados serían los mismos en personas mayores, más jóvenes, en peor estado físico o con problemas respiratorios preexistentes. Los estudios también incluyeron el ciclismo. Los resultados probablemente serían similares en el atletismo, el entrenamiento con pesas y otras actividades vigorosas, dicen tanto Epstein como Chilibeck, pero eso, por ahora, sigue siendo una presunción. Y, obviamente, los estudios observaron cómo los tapabocas afectan al portador, no si y hasta qué punto las diferentes cubiertas faciales previenen la propagación de las gotículas respiratorias durante el ejercicio.

Aún así, los hallazgos sugieren que cualquiera que dude en usar una mascarilla durante el ejercicio debería probar una, aunque mejor no la mascarilla N95, dice Epstein, ya que las de este tipo aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono de los ciclistas y, de todos modos, deberían reservarse para los trabajadores de la salud. “La COVID-19 cambia todos los aspectos de nuestra vida y hace que las cosas simples sean más complicadas”, dice Epstein. “Pero podemos aprender a seguir haciendo las cosas esenciales, como el ejercicio. Aprendí a pasar largas horas con equipo de protección personal” —lo que significa cubrir toda la cara y llevar otras ropas protectoras— en el hospital. Así que creo que podemos acostumbrarnos a ir al gimnasio”, y a los caminos y aceras y senderos concurridos, “con un tapabocas”.

Fuente: Con Bienestar

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Lista de concentrados en Colón

Eduardo Domínguez confirmó la lista de convocados para el partido ante Godoy Cruz. Entre los citados está Nahuel Gallardo.

Presentaron un proyecto para que funcionarios que son candidatos deban tomar licencia

La iniciativa presentada este viernes a mediodía en Diputados incluye al Gobernador.

Habilitaron nuevas actividades en la provincia

Además, se amplía el aforo de cines y teatros al 50%

El "Chino" Maidana no será candidato

El exboxeador y campeón del mundo iba a competir por la lista del Partido Popular como precandidato a diputado nacional. Sin embargo, desistió pocas horas después.

Violencia sin fin: nuevo asesinato en Santa Fe

Por causas que son materia de investigación, mataron a un hombre de 41 años. Ocurrió este sábado en Pasaje Braille al 4700, barrio Santa Rosa de Lima.

Perotti aseguró que no va a pedir licencia

El Gobernador se diferenció de su vicegobernadora. Además, sostuvo que “la prioridad absoluta es la vacunación” y afirmó: “No vamos a dejar de cuidar ni un solo minuto a los santafesinos”.

Denuncian abuso sexual de una niña en un colegio de Rafaela

El presunto delito habría ocurrido por parte de un mayor en un establecimiento educativo privado del centro de la ciudad.

Rondina: “Los funcionarios tendrían que dar el ejemplo y respetar los mandatos electorales”

El reconocido abogado constitucionalista sostuvo que “la mayoría de los que se postulan a cargos nacionales, tienen mandatos en curso en la provincia”.

El lunes se presenta Celeste y Blanca, una de las listas del Frente de Todos

Será a partir de las 18 horas y contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. La lista tiene a Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnún como precandidatos a senadores nacionales, y a Roberto Mirabella como principal precandidato a diputado nacional.

Sofía Pacchi, la modelo que visitó la Quinta de Olivos más de 60 veces

La ex actriz y modelo ingresó en varias oportunidades a la quinta presidencial durante 2020 como integrante del equipo de colaboradores de Fabiola Yáñez.

Te puede interesar

Imputaron a una ex pareja de Guille Cantero por balear una casa para quedársela

La mujer de 33 años quedó en prisión preventiva por amenazar de muerte y luego atacar a los moradores de una vivienda de barrio Plata.

Unión empató con Lanús en Buenos Aires

Fue 1 a 1 en un partido válido por la cuarta fecha de la Liga Profesional.

Argentina sumó 135 muertos y 10.356 nuevos contagios de coronavirus

Ante la alerta de la circulación comunitaria de la variante delta, la tendencia de casos y fallecidos es monitoreada de cerca.

Concluye la siembra de trigo con la expectativa de una producción récord

Con alrededor de siete millones de hectáreas sembradas en el país, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, en esta campaña se alcanzaría el mayor nivel de los últimos 20 años, con una potencial producción de 20,5 millones de toneladas.

Santa Fe capital integra el Corredor Turístico más importante de América del Sur

Se trata del Camino internacional de los Jesuitas, una ruta que une cinco países latinoamericanos. Desde hoy se puede visitar la nueva web donde se presentan los diferentes destinos que integran este producto turístico.

Violencia sin fin: nuevo asesinato en Santa Fe

Por causas que son materia de investigación, mataron a un hombre de 41 años. Ocurrió este sábado en Pasaje Braille al 4700, barrio Santa Rosa de Lima.

Pusineri ratificó la postura de Perotti: “El Gobernador no va a pedir licencia”

El ministro de Trabajo se refirió a las elecciones PASO, previstas para el domingo 12 de septiembre. “El Gobernador no va a dejar de hacer gestión y esperemos que la campaña no afecte las situaciones diarias”, afirmó.

Abrieron boquete y se robaron 70 mil dólares en agroquímicos

Se llevaron fertilizantes por una suma superior a los 12 millones de pesos. Fue en una empresa de la localidad de Coronel Arnold.

Ciudades

Vecinos de Aristóbulo del Valle se manifestaron para denunciar abusos a menores

El hombre apuntado aún está en libertad a pesar de que las víctimas pasaron por cámara gesell con resultado positivo.

Detectaron tres casos de la variante Delta en rosarinos que viajaron al exterior

Dos de esos casos registrados en residentes ya fueron dados de alta, mientras que el tercero aún cumple el aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Santa Fe capital integra el Corredor Turístico más importante de América del Sur

Se trata del Camino internacional de los Jesuitas, una ruta que une cinco países latinoamericanos. Desde hoy se puede visitar la nueva web donde se presentan los diferentes destinos que integran este producto turístico.

Alumnos del San José realizaron sentada por el caso de abuso a una menor

Fue ayer cerca del mediodía. Marcharon hasta Fiscalía y entregaron una carta. “La ESI no es una opción; es un derecho”, manifestaron.

Política

Las elecciones legislativas tendrán "facilitadores sanitarios"

Actuarán por primera vez en la historia durante las jornadas electorales del 12 de septiembre.

Clara García: "En Santa Fe, el proyecto de desarrollo con inclusión, lleva el nombre del Frente Progresista"

La precandidata a senadora del FAP encabezó la presentación de listas para las elecciones de 12 de septiembre.

Pusineri ratificó la postura de Perotti: “El Gobernador no va a pedir licencia”

El ministro de Trabajo se refirió a las elecciones PASO, previstas para el domingo 12 de septiembre. “El Gobernador no va a dejar de hacer gestión y esperemos que la campaña no afecte las situaciones diarias”, afirmó.

Provinciales

La provincia registró 850 nuevos casos de coronavirus

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 156.802 casos, al tiempo que a nivel provincial son 447.270. No hubo muertos.

Habilitaron nuevas actividades en la provincia

Además, se amplía el aforo de cines y teatros al 50%

Hospital Iturraspe, una de las banderas de la lucha contra la pandemia en Santa Fe

En tiempos de coronavirus, los efectores de salud y el personal sanitario debieron encabezar la lucha en la primera línea contra la pandemia. Lo hicieron con una premisa fundamental, histórica y de vocación: salvarle la vida a la gente.

Deportes

Unión empató con Lanús en Buenos Aires

Fue 1 a 1 en un partido válido por la cuarta fecha de la Liga Profesional.

Colón le ganó a Godoy Cruz con un golazo de tiro libre

A los 21' del segundo tiempo, Cristian Ferreira marcó el gol para el sabalero.

Los argentinos más destacados de la liga española

El fútbol de la selección albiceleste sigue impresionando a toda Europa y en España ya se conoce más que de sobra la calidad de los jugadores argentinos.

Espectáculos

Brian Parkinson es el campeón de Pasapalabra

El joven reveló su táctica de estudio para el rosco

Shakira, a un paso de ir a juicio por fraude fiscal

Habría "indicios suficientes de criminalidad" para continuar con el procedimiento contra la cantante colombiana en España

Falleció la esposa de Jairo

Teresa Sainz de los Terreros a través de un desgarrador comunicado oficial. "Rogamos por su descanso en paz tras años de conmovedora lucha" reflexionó.

Novedades

Plan canje de celulares: qué propone cada marca

Se puede conseguir hasta un 50% de descuento en uno nuevo. Movistar, Personal, Apple y Samsung son algunas de las empresas que desarrollaron su propio programa

AstraZeneca recaudó cifras multimillonarias por la venta de vacunas

La vacuna, elaborada de forma conjunta por la empresa junto a la Universidad de Oxford y cuya entrega total fue de 319 millones de dosis en todo el mundo durante este año, obtuvo ventas por US$ 572 millones en Europa y US$ 455 millones en mercados emergentes, según el balance publicado por la compañía y comunicado a la Bolsa de Londres.

Twitter probará funciones de ventas en perfiles de marcas

Se establecerá por primera vez en Estados Unidos

Turismo

Disney decidió el uso de barbijo obligatorio dentro de sus parques

Los visitantes mayores de dos años deberá cumplir con la medida independientemente del estado de vacunación.

Lo que hay que saber para viajar a Córdoba

Con alternativas para grandes y chicos, la provincia invita a conectar con la naturaleza. Requisitos y costos de una aventura para vivir en familia.

Analizan la reapertura de las fronteras para turismo extranjero a fin de año

Además, a mitad de agosto se lanzará el programa PreViaje, para movilizarse por el país a partir de diciembre.

Sociedad

1° de agosto: el Día de la Pachamama y el ritual de la caña con ruda

De qué se trata esta tradición milenaria enraizada originalmente en el área guaranítica del litoral argentino.

Un sabalero será la imagen del 105 aniversario de la Conmebol

Jorge Nini, conocido por viajar a la final de Paraguay en bicicleta, fue llamado por el organismo para pedirle su figura de símbolo en un nuevo aniversario de la entidad.

Los devastadores efectos del sedentarismo

La evidencia médica indica que permanecer mucho tiempo sentado sin levantarse agudiza y provoca problemas de salud.

Regionales

San Lorenzo: policías ayudaron a una mamá en el parto de su bebé prematuro

La mujer de 34 años se encontraba con trabajos para dar a luz en el baño de su casa. Cuatro efectivos del Comando Radioeléctrico la asistieron.

Puerto San Martín vacunará a menores de 12 a 17 con comorbilidades

Será este martes 3 de agosto. ️Los niños inscriptos serán citados en fecha a anunciar y deberán concurrir acompañados de un cuidador.

Provincia inauguró obras en Escuela Secundaria Orientada en Colonia La Lola

"Poder inaugurar una obra terminada es un buen motivo para resaltar y una enorme satisfacción. Pero un edificio escolar tiene una connotación distinta", afirmó el gobernador Perotti, quien encabezó el acto.

Sucesos

Imputaron a una ex pareja de Guille Cantero por balear una casa para quedársela

La mujer de 33 años quedó en prisión preventiva por amenazar de muerte y luego atacar a los moradores de una vivienda de barrio Plata.

Violencia sin fin: nuevo asesinato en Santa Fe

Por causas que son materia de investigación, mataron a un hombre de 41 años. Ocurrió este sábado en Pasaje Braille al 4700, barrio Santa Rosa de Lima.

Abrieron boquete y se robaron 70 mil dólares en agroquímicos

Se llevaron fertilizantes por una suma superior a los 12 millones de pesos. Fue en una empresa de la localidad de Coronel Arnold.