jueves, 21 de enero 2021

Hacer ejercicio con tapabocas ¿bueno o malo?

Algunos estudios demostraron que los barbijos no afectan negativamente a los entrenamientos vigorosos.

Las más leídas

Berlín obligará a usar barbijos tras las protestas del sábado

La policía dispersó ese día una primera marcha que reunió a 18.000 personas en el centro de la ciudad, ante la evidencia de que no respetaban la distancia social.

México: hallaron utensilios de humanos de hace más de 30 mil años

El material encontrado, incluidas 1.900 herramientas de piedra tallada, son muestra de una ocupación humana en la cueva de Chiquihuite, al norte de Ciudad de México.

La agenda de la Champions League para esta semana

Tras el título del Bayern Munich en una edición atípica por la pandemia de coronavirus, el certamen de clubes más importante de Europa comienza esta semana una nueva etapa de grupos y la fecha 1 se juega entre martes y miércoles.

Dos nuevos estudios hallaron pocos inconvenientes al ponerse tapabocas durante un entrenamiento vigoroso. Y usar una mascarilla puede hacer mucho bien.

Para aquellos que creen usar un tapabocas hará que el ejercicio sea más difícil o más desagradable, dos nuevos estudios ofrecen un contrapunto estimulante. Ambos encuentran que los barbijos no afectan negativamente a los entrenamientos vigorosos, ya sean de tela, quirúrgicas o del tipo N95. Los hallazgos pueden sorprender pero también animar a cualquiera que espere permanecer seguro y activo.

Recientemente, dos grupos de científicos decidieron, por separado, investigar el tema.

Leer también: El tapabocas eléctrico con purificador de aire y dos ventiladores de LG

Primer estudio

El primero de los grupos en publicar sus hallazgos, en septiembre en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, se concentró en los barbijos quirúrgicos y respiratorias N95 durante el ejercicio. Los investigadores, la mayoría de ellos afiliados al Campus de Atención Médica de Rambam en Haifa, Israel, invitaron a 16 hombres adultos sanos y activos al laboratorio, donde comprobaron los ritmos cardíacos, la presión arterial, la saturación de oxígeno, los ritmos respiratorios y los niveles actuales de dióxido de carbono. Luego les colocaron tubos nasales delgados que recogían sus respiraciones para su análisis y, en tres visitas separadas al laboratorio, les pidieron que montaran una bicicleta fija.

En cada visita, los hombres, de hecho, completaron una prueba de pedaleo hasta el agotamiento, durante la cual los investigadores aumentaron gradualmente la resistencia en la bicicleta fija, como en una larga e implacable subida de colina, hasta que los hombres apenas podían girar los pedales. Durante todo el proceso, los investigadores monitorearon el ritmo cardíaco, la respiración y otras medidas fisiológicas de los ciclistas y les preguntaron repetidamente qué tan difícil se sentía el ejercicio. Durante una sesión de pedaleo, los rostros de los hombres estuvieron descubiertos. Pero en las otras dos sesiones, se pusieron un barbijo quirúrgico de papel desechable o un respirador N95 ajustado.

Después, los científicos compararon las respuestas fisiológicas y subjetivas de los ciclistas durante cada sesión y encontraron pocas variaciones. Usar barbijo no había hecho que el ciclismo se sintiera o fuera más agotador y no había cansado a los ciclistas antes de tiempo. El único efecto sustancial fue el de los barbijos N95, que aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono en la respiración de los ciclistas, probablemente porque los barbijos estaban muy ajustados. Pero ninguno de ellos se quejó de opresión en el pecho, dolores de cabeza u otros problemas respiratorios. La mayoría expresó cierta sorpresa, en cambio, de que los barbijos no les hubieran molestado, dice Danny Epstein, médico del departamento de medicina interna del Campus de Atención Médica de Rambam, quien dirigió el nuevo estudio. Ellos “habían creído que su desempeño se reduciría con el uso de tapabocas”, dice.

Leer también: El uso obligatorio de barbijo es ideal para los infieles

Segundo estudio

De manera similar, los investigadores del segundo estudio, que fue publicado este mes en el International Journal of Environmental Research and Public Health, formularon la hipótesis de que usar tapabocas haría que las personas que hacen ejercicio se sintieran incómodas y cansadas. Para confirmarlo, dirigieron a un grupo de 14 hombres y mujeres sanos y activos a realizar las mismas sesiones de ejercicio “hasta el agotamiento” que en el estudio israelí, mientras que los voluntarios alternativamente o no llevaban o usaban un paño de tres capas o una cobertura facial quirúrgica. Los investigadores vigilaron los niveles de oxígeno en la sangre y los músculos de los ciclistas, los ritmos cardíacos, otras medidas fisiológicas y la sensación de los ciclistas de cuán duro era el ejercicio.

Después, contrariamente a su hipótesis, no encontraron diferencias en la experiencia de los ciclistas, tanto si habían usado como si no. “A partir de los resultados de nuestro estudio, no creo que los tapabocas puedan hacer que los entrenamientos se sientan peor”, dice Philip Chilibeck, profesor de kinesiología de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, que supervisó el estudio. Por supuesto, los dos nuevos estudios reclutaron a adultos sanos y activos. No sabemos si los resultados serían los mismos en personas mayores, más jóvenes, en peor estado físico o con problemas respiratorios preexistentes. Los estudios también incluyeron el ciclismo. Los resultados probablemente serían similares en el atletismo, el entrenamiento con pesas y otras actividades vigorosas, dicen tanto Epstein como Chilibeck, pero eso, por ahora, sigue siendo una presunción. Y, obviamente, los estudios observaron cómo los tapabocas afectan al portador, no si y hasta qué punto las diferentes cubiertas faciales previenen la propagación de las gotículas respiratorias durante el ejercicio.

Aún así, los hallazgos sugieren que cualquiera que dude en usar una mascarilla durante el ejercicio debería probar una, aunque mejor no la mascarilla N95, dice Epstein, ya que las de este tipo aumentaron ligeramente los niveles de dióxido de carbono de los ciclistas y, de todos modos, deberían reservarse para los trabajadores de la salud. “La COVID-19 cambia todos los aspectos de nuestra vida y hace que las cosas simples sean más complicadas”, dice Epstein. “Pero podemos aprender a seguir haciendo las cosas esenciales, como el ejercicio. Aprendí a pasar largas horas con equipo de protección personal” —lo que significa cubrir toda la cara y llevar otras ropas protectoras— en el hospital. Así que creo que podemos acostumbrarnos a ir al gimnasio”, y a los caminos y aceras y senderos concurridos, “con un tapabocas”.

Fuente: Con Bienestar

Se está leyendo

Facundo Bagnis quedó eliminado del Challenger de Estambul

El argentino, nacido en la ciudad santafesina de Armstrong, y ubicado en el puesto 125 del ranking mundial de la ATP, perdió con Huesler (148) luego de una hora y cuarto de juego.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Encontraron restos fósiles de un dinosaurio que seria el más grande de la historia

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención...

"Kily" González, tras la derrota de Central: "No salió nada bien, no estuvimos a la altura"

El técnico Canalla dio la cara tras la dura eliminación de la Copa Argentina ante Boca Unidos. Y confirmó una urgente reunión con la dirigencia para definir lo que viene.

La policía levantó el corte de transportistas pero sigue el reclamo en rutas

El Ministerio de Seguridad procedió este miércoles a la tarde a levantar el corte en la ruta nacional 18 y A012 donde un grupo...

El Presidente Fernández se aplicará la vacuna rusa en los próximos días

Así lo anticiparon fuentes de Casa Rosada, que precisaron que todavía "no está definido el día".

Buscan a un conductor que habría provocado un grave accidente y huyó

Dos personas resultaron heridas en un importante siniestro de tránsito que se registró este miércoles por la tarde en la zona sur de Rosario....

Los deudores de créditos UVA reclamaron intervención estatal

Advierten que ante el inminente descongelamiento de cuotas "no hay una familia que pueda sostener el incremento".

Registro de vacunación: la provincia trabaja en la implementación de una aplicación

Tras la llegada de los tratamientos se realiza la inoculación a los trabajadores de salud que se aplicaron la primera dosis.

Remodelarán la línea de media tensión que une Cayastacito con Emilia

El tramo es de más de 16 kilómetros y se invertirán 30 millones de pesos.

Central perdió por goleada ante Boca Unidos y quedó eliminado de la Copa Argentina

Fue 3 a 0 por los 32avos de final del torneo con goles de Medina, Ríos y Ramírez. El Canalla quedó licenciado y comenzó las vacaciones tras su participación en la Copa Diego Maradona.

Coronavirus en Argentina: registraron 12.112 contagios

El total de infectados asciende a 1.831.681 desde el inicio de la pandemia.

Te puede interesar

El secretario logístico del ministerio de Gobierno presentó la renuncia

El ex intendente de Puerto General San Martín, Daniel Sorrequieta, presentó este martes su dimisión como secretario logístico del Ministerio de Gobierno, tras el cambio de autoridades en esa cartera.

Tras un fuerte choque con otro vehículo, volcó un taxi en Rosario

El incidente ocurrió en Circunvalación, entre Ayacucho y Acceso Sur, frente al parque Regional Sur. El vehículo que provocó el hecho se dio a la fuga.

El Papa le pidió a Biden que fomente la "reconciliación y la paz" en Estados Unidos

El Sumo Pontífice dijo que orará para "que sus decisiones sean guiadas por la preocupación por construir una sociedad marcada por la auténtica justicia y libertad".

El 2020 cerró con un déficit primario de 6,5 por ciento

El recorte en la proyección se produjo debido a una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales, que fueron superiores a lo anticipado. En diciembre, se registró un resultado primario deficitario de $307.628 millones.

Guillermo Nielsen confirmó que deja la presidencia de YPF

El actual presidente de YPF, Guillermo Nielsen, confirmó su salida de la petrolera argentina. De todas maneras, anunció que seguirá al frente de la refinanciación de las deudas hasta que deje el cargo.

Carmen Barbieri tiene COVID-19 y la internaron por una neumonía

La actriz se encuentra aislada en una clínica del barrio de Belgrano. Preocupación por los contagios en MasterChef Celebrity.

Empeoró el estado de salud de Carlos Menem

El expresidente permanece en el sanatorio Los Arcos desde el 15 de diciembre por una infección urinaria. Su abogado Luis Daer indicó que “hay que esperar”.

Golpiza en Mar del Plata: Matías Belloso prestó declaración y quedó en libertad

Dio testimonio por la brutal agresión que sufrió un joven en un boliche de La Feliz. Ya se puede sumar a la pretemporada de Arsenal.

Ciudades

Tras un fuerte choque con otro vehículo, volcó un taxi en Rosario

El incidente ocurrió en Circunvalación, entre Ayacucho y Acceso Sur, frente al parque Regional Sur. El vehículo que provocó el hecho se dio a la fuga.

Los cambios al nuevo sistema de transporte luego del pedido de usuarios

La Municipalidad de Rosario consensuó con vecinales algunas modificaciones en los recorridos que comenzarán a regir desde el 25 de enero. Los detalles de las líneas que circulan por Tablada, Saladillo, Hostal del Sol y Pichincha.

Avanzan las obras de acondicionamiento en el Cementerio Municipal

Como parte de la primera etapa se demolieron tres secciones completas. Allí ahora hay un espacio verde y una galería de circulación. En el transcurso de este año se continuará con la renovación de más secciones que hoy están en riesgo. También se colocarán 12 cámaras de videovigilancia y se pondrá nueva iluminación.

Convocan a una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal de Reconquista

En las últimas horas, el Ejecutivo Municipal citó a una sesión que se llevará a cabo este jueves.

Política

El Presidente Fernández se aplicará la vacuna rusa en los próximos días

Así lo anticiparon fuentes de Casa Rosada, que precisaron que todavía "no está definido el día".

El secretario logístico del ministerio de Gobierno presentó la renuncia

El ex intendente de Puerto General San Martín, Daniel Sorrequieta, presentó este martes su dimisión como secretario logístico del Ministerio de Gobierno, tras el cambio de autoridades en esa cartera.

Empeoró el estado de salud de Carlos Menem

El expresidente permanece en el sanatorio Los Arcos desde el 15 de diciembre por una infección urinaria. Su abogado Luis Daer indicó que “hay que esperar”.

Provinciales

La policía levantó el corte de transportistas pero sigue el reclamo en rutas

El Ministerio de Seguridad procedió este miércoles a la tarde a levantar el corte en la ruta nacional 18 y A012 donde un grupo...

Registro de vacunación: la provincia trabaja en la implementación de una aplicación

Tras la llegada de los tratamientos se realiza la inoculación a los trabajadores de salud que se aplicaron la primera dosis.

La provincia contabilizó 1.232 nuevos casos

El Ministerio de Salud además informó 13 muertes por la enfermedad. Santa Fe se acerca a los 200 mil contagios desde el inicio de la pandemia

Deportes

Facundo Bagnis quedó eliminado del Challenger de Estambul

El argentino, nacido en la ciudad santafesina de Armstrong, y ubicado en el puesto 125 del ranking mundial de la ATP, perdió con Huesler (148) luego de una hora y cuarto de juego.

"Kily" González, tras la derrota de Central: "No salió nada bien, no estuvimos a la altura"

El técnico Canalla dio la cara tras la dura eliminación de la Copa Argentina ante Boca Unidos. Y confirmó una urgente reunión con la dirigencia para definir lo que viene.

Central perdió por goleada ante Boca Unidos y quedó eliminado de la Copa Argentina

Fue 3 a 0 por los 32avos de final del torneo con goles de Medina, Ríos y Ramírez. El Canalla quedó licenciado y comenzó las vacaciones tras su participación en la Copa Diego Maradona.

Espectáculos

Oliva en la mira por transferencias y uso de extensiones de tarjetas tras la muerte de Maradona

Nuevo capítulo en la distribución de la herencia de Diego Maradona. Esta vez, la que está en el ojo de la tormenta es Rocío...

Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura

La hija menor de El Diez contraatacó los cruces del periodista contra ella y Dalma con un picante archivo y frase.

Chiche Gelblung se colocó la vacuna china

El periodista sorprendió a todos al confesar que se dio la vacuna China y describió cómo se sintió en el momento.

Novedades

Encontraron restos fósiles de un dinosaurio que seria el más grande de la historia

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención...

La nueva autorización de la ANMAT sobre la vacuna rusa

Las autoridades nacionales analizan la información brindada desde Moscú sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik V en adultos mayores. El permiso saldría este martes.

El experimento de Google Australia: bloquearon el acceso a webs de medios

Se da en el marco de la iniciativa en el país para que el gigante de Internet pague por las noticias.

Turismo

Sin la fortaleza de los festivales, Córdoba vive una temporada turística "positiva"

Así lo consideró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles.

Humahuaca lanzó su temporada turística

La ciudad jujeña de Humahuaca lanzó su temporada turística de verano, con propuestas de caminatas al aire libre por emblemáticos sitios naturales y cumplimiento...

Llega Bariloche a la Carta, para disfrutar en este verano patagónico

Con gran reconocimiento a nivel país, el evento gastronómico prepara su despliegue de aromas y sabores desde el 24 al 31 de enero.

Sociedad

Aseguraron que la vacuna de Pfizer “es menos efectiva de lo que indica la empresa”

El funcionario encargado de la estrategia para combatir la pandemia en Israel aseguró que muchas personas se contagiaron entre la primera y la segunda dosis.

¡Alerta! Consejos para prevenir ahogos en chicos

Es una de las principales causas de muerte en los más chiquititos. La prevención y el cuidado son fundamentales.

Investigan si la firma de Maradona fue falsificada para obtener su historia clínica

En caso de que la Asesoría Pericial determine que la firma del pedido presentado ante la Clínica Olivos es falsa, el neurocirujano Leopoldo Luque podría ser imputado del delito de "uso de documento privado adulterado".

Regionales

Remodelarán la línea de media tensión que une Cayastacito con Emilia

El tramo es de más de 16 kilómetros y se invertirán 30 millones de pesos.

David Nalbandian pescó en Puerto Piracuá

Fue en las últimas semanas del año pasado, y la noticia se virilizó luego que uno de los propietarios de la cabaña donde se hospedó, diera la noticia en redes sociales.

Fuerte campaña contra el dengue en Avellaneda

La municipalidad de Avellaneda, desde el mes de Octubre de2020, lleva adelante una fuerte campaña contra el dengue principalmente en los barrios de la ciudad.

Sucesos

Buscan a un conductor que habría provocado un grave accidente y huyó

Dos personas resultaron heridas en un importante siniestro de tránsito que se registró este miércoles por la tarde en la zona sur de Rosario....

Quién es el policía federal que este martes asaltó una estación de servicio en Rosario

Roberto Carlos Alfonso se tiroteó con efectivos que finalmente lo detuvieron. Llegó a Rosario desde Misiones y tomó servicio el 12 de enero. 

Golpiza en Mar del Plata: Matías Belloso prestó declaración y quedó en libertad

Dio testimonio por la brutal agresión que sufrió un joven en un boliche de La Feliz. Ya se puede sumar a la pretemporada de Arsenal.