La Plaza “Padre EdgardoTrucco” hizo coincidir a aquellos amantes del folclore que año a año se reencuentran para vivar a sus artistas.

 

Con puntualidad, el inicio se dio a las 21 con la entonación del Himno Nacional Argentino en la voz, desde el escenario, de Andrés Clerc.

Seguidamente, el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe fue recibida con aplausos y pañuelos al aire e inmediatamente con las estrofas de su canción interpretada por Los Caldenes.

Dirigido por Juan Carlos Porreti, el Ballet La Urdimbre llenó cada espacio de colorido y movimiento con su cuadro “Rocío de agua”. De impecable vestimenta y virtuosos en cada una de sus expresiones, los bailarines supieron ganarse el reconocimiento de la gente.

Momentos antes de comenzar con el espectáculo musical, se hicieron presentes en el escenario el Padre Olidio José Panigo, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, el diputado Albor Cantard y Oscar Roa, integrante de la Comisión del festival. Luego de dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes, el Padre Panigo hizo entrega a las autoridades del libro “Guadalupe, imágenes de la fe”; por su parte, el intendente y el diputado destacaron la labor de la Comisión, el trabajo solidario y su aporte a la cultura.

Leer más: Corral y Lombardi presentaron el Festival Folklórico de Guadalupe
Comienzo musical

Desde Córdoba llegó Andrés Clerc, para entusiasmar a los presentes con sus ritmos contagiosos. Con un repertorio bien festivalero, el cordobés supo cómo romper el hielo musical y hacerse de los aplausos de toda una plaza.

“Déjame que me vaya”, “Puente carretero”, entre otros temas, inauguraron la pista de baile al pie del escenario.

Como locales

Nuevamente los integrantes de Los Caldenes, tuvieron su espacio en esta fiesta que año tras año los viene eligiendo para formar parte de su grilla de artistas. Y como suele suceder cada vez que Santa Fe los recibe, ellos juegan como locales, porque cada uno de sus temas son celebrados de principio a fin por un público que los disfruta a pleno. Marcos, Julio y Carlos en voces, se adueñaron del escenario manteniendo intacta esa comunicación con su público y se entregaron con fuerza en ritmos que hicieron bailar a todos.

De pie fueron despedidos no sin antes cumplir con el pedido de bis que llegaba desde los cuatro puntos cardinales.

Faltando 15 minutos para la medianoche, empezó a sonar “Sin ti no valgo nada” en las voces de Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone, integrantes del grupo Destino San Javier. Se sumaron “La Oma”, “Calle angosta”, “Duende del bandoneón” y una selección de zambas. Como su invitado especial estuvo José “Pepe” Ragone, uno de los integrantes del emblemático Trío San Javier quien fue recibido de píe por una platea que no dejaba de aplaudirlo. “A Morteros” fue el tema elegido para interpretar juntos. El bis fue sellado con “Por qué será” de Jorge Mlikota.

Bailanta chamamecera

Ya en horas de la madrugada, el chamamé se hizo presente de la mano de Nazareno Flores y su conjunto. “Granja San Antonio”, “Jineteando en Tostado”, “Eterno amor” fueron algunos de los temas que interpretaron Ulises Perezlindo, Gastón Britos, Tony Flores, Jorge Blanche y Nazareno Flores. Una colmada pista de baile que apenas dejaba lugar para el paso, levantaba polvaredas y pedía un tema tras otro. Con infaltables sapucay despidieron a los chamameceros.

Salteños de ley

El grupo Guitarreros tuvo en sus manos el cierre de esta primera luna. En una madrugada fresca, en donde los ponchos salieron a relucir, los salteños se despacharon con chacareras, zambas y ritmos alegres. “Bailarina”, “No te creo nada”, “Zamba para olvidar”, algunos de los temas incluidos en su repertorio. Sobre el final, una “guitarreada” los juntó en semi círculo sobre el escenario, con músicos invitados para hacer una selección de zambas que fueron coreadas por los presentes.