La norma existía desde la época de la dictadura. El objetivo es respetar los derechos individuales sobre el cuerpo de cada uno.

En la provincia de Santa Fe quedó  sin efecto la presentación de los trámites prenupciales. La firma del decreto por parte del gobernador Miguel Lifschtz oficializó la decisión.

Al respecto, la ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi señaló que “la propuesta es un paso más. En el respeto por la garantía de los derechos individuales sobre el cuerpo de cada uno. Hoy los recién casados tienen la autoridad sobre las decisiones más íntimas. Reconociendo un compromiso mutuo que asume cada uno de los integrantes de la pareja. En el cuidado de la salud sexual integral, y esto lo celebramos y valoramos”.

Además, indicó que “indudablemente este proyecto es novedoso. En esta línea se trabaja en todos los ministerios de la provincia. Y se destaca la importancia que adquiere la información para cada persona.. Para que pueda fortalecer el vínculo con el equipo de salud de referencia donde vive, de tal forma que pueda confidenciarle sus inconvenientes para decidir en conjunto cuál información es la adecuada para brindar a su pareja”.

Estudios desactualizados 

Se calcula que son 30 mil los santafesinos y santafesinas que dejarán de hacerse el estudio, que sólo servía para detectar la sífilis desde que se impusiera como coercitivo en 1966, en tiempos de dictadura cívico militar.

“Se conoce que sífilis, hepatitis, VIH suelen no ser materia de comentario y esto se vincula con la garantía de respetar sus derechos individuales, pero es necesario construir desde la base la información disponible, las recomendaciones dónde recurrir, qué hacer y cómo planificar en conjunto la estrategia de modo de obtener un mejor proyecto familiar”, agregó la funcionaria.

Al año existen entre 14 y 15 mil matrimonios en todo el territorio provincial, por ende son entre 28 y 30 mil los ciudadanos beneficiados en no tener la obligatoriedad de hacer los trámites. En el presente, el Estado provincial no interviene exigiendo los estudios sanitarios  solamente son asesorados con la finalidad de concientizarlos sobre las enfermedades de transmisión sexual.