sábado, 24 de octubre 2020

Santa Fe es la segunda provincia con mayor índice de femicidios

Las más leídas

Independiente esperará sellar la llegada de Martínez

Luego de haber acordado la llegada del mediocampista Federico Martínez, Independiente ahora aguarda que éste firme su rescisión con Rosario Central para que así viaje a Buenos Aires y estampe la firma en su nuevo contrato.

Son 43 los muertos en el país y 1.453 los infectados

Un hombre de 73 años murió y 98 personas fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que totalizan 43 las...

Buenos Aires: aumentan los taxis y parquímetros, pero se congelan tarifas de subte y peajes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avaló un aumento para los taxis, el parquímetro, el acarreo y...

Los datos difundidos por el Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” causan alarma. A lo largo de este año se produjeron en la Argentina 327 femicidios.

Esto marca una muerte cada 27 horas en promedio, pero en el último mes del año se incrementó la cantidad de femicidios y se produjo uno cada 22 horas.

“Es preocupante, en diciembre hubo un aumento de los femicidios. Hasta el 28 contabilizamos al menos 30 mujeres asesinadas. Este año cierra con uno de los índices más altos desde 2015”, lamentó Raquel Vivanco, presidente del Observatorio.

Leer también: Políticas de Género y cuidados compartidos: las principales demandas para el 2020.

Santa Fe ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de tasa de femicidios con 30 casos anuales. La lista es encabezada por la provincia de Buenos Aires con 118 y Córdoba es tercera, con 28.

Vínculo con el agresor

El informe precisa que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas, en tanto que hay más de 260 niños y niñas que quedaron sin sus madres.

Desde el Observatorio, consideran que el aumento de los casos publicados, se explica porque hay un mayor número de denuncias por violencia y también por la crisis económica.

“Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado”, dijo Raquel Vivanco.

Para Vivanco, “hay un mayor despertar de la conciencia. Un Estado ausente y un escenario de crisis económica, con mayor desempleo, abonan un clima de mayor violencia social que se traduce en la violencia machista. Es necesario un cambio cultural”.

La presidenta de “Ahora Que Sí Nos Ven”, destacó que es necesario el accionar del Estado, a la vez que recordó que el propio presidente Alberto Fernández se ha comprometido a actuar en esta problemática. “Venimos denunciando la falta de políticas públicas del Gobierno anterior. Hay una necesidad de desarrollar políticas integrales, que se incorpore el Ni Una Menos como política de Estado. Creemos que la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es una buena señal, muestra una voluntad de abordar la temática”, aseguró al Diario Tribuno de Jujuy.

La titular del Observatorio Ahora Si Nos Ven declara que: “hay muchos por hacer para llegar a resolver esta grave problemática”.

 

Las cifras muestran que aún hay mucho por hacer para lograr disminuir los índices de violencia hacia las mujeres cuya expresión máxima son los femicidios.

 

Se está leyendo

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Venezuela

El exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, estaba asilado en Argentina desde diciembre del año pasado. 

Lo Último

Rosario: tras explotar un cable de la EPE, se prendió fuego una casa

El hecho se produjo esta tarde en una vivienda de San Juan y Alsina. Los bomberos controlaron las llamas.

El Gobierno extendió la cuarentena en ocho provincias y en el AMBA

Alberto Fernández habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García. La medida incluye a Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tucumán y el AMBA.

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

Internaron el director del COBEM por coronavirus

Se trata de Ramón Gamarra, el enfermero que está a cargo de la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (COBEM). 

También te recomendamos