El periodista visita esta tarde Santa Fe para la presentación de su libro dedicado al tema narcotráfico, aduana, corrupción y contrabando. Será a las 19.30 horas en el cine auditorio de ATE.

"Escuchaba estupefacto noticias de Rosario, con el tema de Los Monos y los narcos, es estar escuchando hablar de Chicago, años 30. Ayer Ramos Padilla también habló de la aduana está relacionado con el narco y el comercio de información extorsiva. La aduana en los tiempos de gloria de la Argentina aportaba entre el 80% y el 90% de los recursos del Tesoro Nacional. Eran los tiempos en que la Argentina tenía el 7mo PBI del mundo, era el 7mo país más rico en ingresos del mundo. Ahora la aduana aporte el 1.47% del PBI", dijo Vázquez al aire de Cadena Oh! en la mañana del pasado jueves.

Según el periodista, lo que "ocurrió es la putrefacción argentina en todos los órdenes. Me gusta hablar de putrefacción más que corrupción porque es una palabra muy gastada y mal usada. La putrefacción institucional, moral, ética de muchas cosas en la Argentina hizo que también la aduana se pudriera. Es un organismo que se encarga de controlar lo que entra y lo que sale del país, que se encarga de verificar que se paguen los aranceles al ingreso o al egreso de mercancías no cumple con su papel".

En la misma línea explicó: "Entonces la Argentina produce, lo escuchás a Funes de Rioja (a propósito de la inauguración de Expoagro) y dice: nosotros le vendemos a 400millones de personas en el mundo. Sí viejo, pero por qué eso no se nota en las cuentas públicas de la Argentina, en la balanza comercial. En enero el superávit de la Argentina fue de 372millones de dólares, porque habíamos exportado un poco menos de 5mil millones, como el dólar está carísimo y nadie importa nada, importamos 4mil quinientos y pico. Entonces el saldo es 372millones de dólares. Eso para un país como la Argentina es nada".

Respecto de que ya hay muchas aduanas que no están en manos argentinas, dijo:"Por mí que sea canadiense, norteamericana o rusa la aduana. Pero que cobre, que obligue a pagar. En todo sector, todo barrio tenemos vecinos despachantes o funcionarios de aduana, siempre es el más rico del barrio".

La mafia de los contenedores

Sobre la mafia de los contenedores sintetizó: "Nadie sabe qué hay adentro. Fundamentalmente, son contenedores que entran y como no hay más lugar en el puerto, por ejemplo de Buenos Aires, se mandan a depósitos fiscales. El negocio del depósito fiscal es tener un campito alambrado, donde llegan los camiones con los contenedores y salen con un despacho de carga apócrifo. Por ejemplo, un contenedor que viene de Hong Kong dice que trae flores de plástico, pero trae 22mil camisas. Sale del puerto, va al depósito fiscal, sale a plaza y te hace un agujero en la industria textil argentina (que ya no existe) y mientras tanto no pagaron el arancel de las camisas sino flores de plástica, la industria se va al diablo y tenés un estado de cosas insoportable como tenemos", comentó Vázques.

La mafia Macri

¿Hay forma de controlar esto? "El actual jefe de Gabinete de ministros es sobrino de un interventor en la aduana en la dictadura, que se convirtió en uno de los principales contrabandistas del país. La familia Macri y el propio presidente estuvieron procesados por contrabando agravado. Hay que recordar que lo salvo la Corte Suprema de Justicia de Carlos Menem. La causa Macri fue uno de los motivos para que esos miembros de la Corte Suprema De Justicia del menemato dejaran de ser jueces, porque se comprobó que habían cobrado plata de los Macri para absolverlos".

Y agregó: "Macri lo primero que hace es nombrar a Gómez Centurión interventor de la Aduana. Gómez Centurión lo primero que hace es reunirse con el más importante contrabandista de Argentina, Barreiro Laborda, para ver cómo hacen para sacar a plaza esos contenedores que están en el puerto y no se sabe que contienen, por una décima parte del valor declarado. Entonces cuando el interventor de la Aduana hace con el mayor contrabandista argentino, estamos todos perdidos", señaló el periodista.

Desde Rosas pasando por Menem, Kirchner, Macri ¿no se salva ninguno? "De los últimos tiempos no se salva ninguno. La aduana con Rosas funcionó muy bien, manejaba mucha plata. Él fue federal para llegar al gobierno pero después fue el más federal. Cuando se manifestó sobre la Casa de la Aduana, dijo: federal de acá. La Aduana la manejo yo. Eso derivó en las guerras civiles que tuvimos antes que existiera la Argentina, porque los caudillos del interior también querían un poco de aduana. Y perdimos la República Oriental del Uruguay porque Artigas quería tener la aduana principal del Río de La Plata en Montevideo, que era el puerto de aguas profundas de aquel momento", comentó Vázquez.

¿Quién tiene que controlar la Aduana? "Primero hay que echar a los 6mil aduaneros que hay. Después te pongo a vos, a tu primo, a mí mamá. Es una organización, a esta altura, integralmente delictiva. Son 6mil aduaneros para controlar 48 aduanas que hay en la Argentina. Es imposible. Ahí te das cuenta que se trata de una organización mafiosa. No tienen inspectores técnicos, no hay ingenieros, no hay expertos en química ni en ultra tecnología. Puede entrar cualquier cosa de carácter nuclear, enfermedades, virus, bacterias, lo que se te ocurra. Argentina en el contexto internacional de las aduanas tiene categoría 3, la del puerto de Barcelona tiene 6: el doble de cantidad y de contralor. Para todo mundo la Argentina es uno de los países más porosos que hay", concluyó.