Así lo dijo el doctor Roberto Pascual, prosecretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe. En diálogo con Cadena Oh! el consultado respondió acerca del caso de invalidación de candidatura a presidente comunal de Monte Vera del radical por Cambiemos.

Consultado en la mañana de este miércoles, Roberto Pascual respondió sobre ese caso específico y comentó: "El Tribunal, a partir de la presentación de la lista que encabeza el señor Pallero, resolvió denegar su oficialización atento a que la lista no contaba con la cantidad de avales mínimos que la ley requiere. La lista requería un total de 9 avales. De los 9 que habían presentado 2 eran inválidos: uno por estar afiliado a otro partido y otro por no tener afiliación alguna".

Leer más: Objeciones a Pallero: “Les pido acompañamiento a todos los políticos”

¿Ustedes comunicaron esto y no los reemplazaron?  "No pueden reemplazarse los avales. La ley en el artículo 5 de la 12.367 y la reglamentación del (decreto) 428 lo prohíbe expresamente. No existe la posibilidad de entregas parciales de los avales, o de subsabnar errores de presentación de los avales. Se entregan en un solo acto", respondió el consultado.  Y aclaró: "Si alguien está diciendo que la presentación de los avales puede parcializarse no está diciendo lo correcto ni está diciendo la verdad".

En cuanto a José Bonacci ¿Puede haber cambios en cuanto a la lista de Amalia Granata, si él la impugna o como apoderado intenta introducir alguna modificación? "Desconozco cuál es la presentación que pretende hacer el señor Bonacci en relación a la lista que encabeza Granata. Hasta que no la vea no podría contestar de qué se trata, o cuál puede ser la solución posible", respondió Pascual.

Leer más: Dall’ Aglio sobre Pallero: “Se restringe a un presidente comunal en funciones. No es menor”

Avales y plazos

"Si vencido el plazo de presentación de avales que, si no me equivoco, fue el 2 de marzo los avales no se presentaron, cualquier presentación posterior (como la que estamos hablando en el caso de Pallero que fue el día 18 de marzo), aún después de haberse oficializado las listas, es inválida", aclaró Pascual.

"Cualquier persona con experiencia en esto saber que la presentación de avales se hace en exceso porque puede suceder que los avalistas puedan dejar de ser afiliados a los partidos, pueden mudar de domicilios, o aún pueden haber avalado más de una lista lo  cual los invalida. Si estamos argumentando con la experiencia y de la cantidad de veces que fue electo presidente  comunal, él mejor que nadie debería saber que la presentación de avales se hace en exceso, para evitar este tipo de problemas", agregó el entrevistado.

Más detalles sobre preparativos de organización de mesas, autoridades de mesa, materiales para las elecciones y la lista de Granata en el audio que acompaña esta nota.