Así lo sostuvo Ezequiel Villalba, enfermero y candidato a concejal por Rosario por Unión por la Libertad. Al aire de Cadena Oh! habló de una lucha que lleva más de 30 años.

 

El reclamo es "a partir de lo sucedido en la provincia de Buenos Aires -y a nivel nacional -el año pasado: por ordenanza, el ministro Larreta disminuyó y quiere bajar el nivel de enfermería. Esto viene hace 30 años, pero el año pasado se hizo más visible. Estamos luchando porque nuestros profesionales universitarios, o sea los licenciados, ingresen a la ley provincial 9.282, y por la ampliación, modificación y reglamentación del art.25 de la ley 12.501, que es una norma de ejercicio profesional de la enfermería. En todas estas leyes no está reconocido el enfermero como profesional", señaló Ezequiel Villalba en diálogo con Carlos Delicia desde Rosario.

¿Hubo diálogo con legisladores? "Se está trabajando fuertemente con Ariel Fernández (candidato a diputado por Unión por la Libertad) y el equipo de inter salud para poder presentar un ante proyecto de ley. El año pasado hubo dos pero quedaron encajonados en la Cámara de Diputados. Ahora nos pusimos a trabajar con la Asociación de Enfermería, el Colegio del sur y del norte, y todos los enfermeros para ser reconocidos en el ejercicio profesional. Parece ilógico cuando somos una carrera que tiene todos los requisitos para ser reconocidos. Tiene metodológica, ética, biológica. Como licenciados tenemos que estudiar 5 años, existen posgrados, doctorados que no están siendo reconocidos a nivel nacional".

ATE, UPCN, SIPRUS...¿qué opinión tienen? "La opinión de los sindicatos es una de las barreras que tenemos que pasar en esta lucha. De ninguno tuvimos apoyo. Se vio en el día de la marcha. Mucho de los sindicatos enviaron notas a sus afiliados enfermeros atemorizándolos para que no salieran a la marcha. Hay una especie de apriete. Al tener desconocimiento creo que tienen miedo de que sus afiliados se vayan a otros sindicatos. Esto va más allá de un tema sindical. Lo digo por experiencia propia. Lamentablemente, los sindicatos no estuvieron apoyando la lucha de enfermería. Yo estoy hace 13 años, pero hay compañeros que ya se jubilaron, otros que ya no están, que no han conseguido nada y fue también por las barreras sindicales", dijo el consultado.

Sin embargo, destacó: "Hoy algo ha cambiado. El 21N (21 de noviembre) marcamos un hecho histórico en la provincia de Santa Fe: congregamos alrededor de 4mil enfermeros en el Monumento a la Bandera, donde se decidió seguir luchando por lo que nos corresponde. No estamos pidiendo limosna, nos corresponde por ley. En nuestra carrera existen auxiliares en enfermería, licenciados, doctores. Es una carrera amplia", respondió Villalba.

Escuchá más de EZEQUIEL VILLALBA y ARIEL FERNÁNDEZ en el audio que acompaña esta nota.