Una de las voces más reconocidas del mundo de la informática no usa redes sociales. Y asegura que plataformas como Facebook, Instagram y Twitter son “una peste” y que fomentan malos comportamientos.

El declarante es Linus Torvalds, que hace un cuarto de siglo creó Linux, emblema y base de los sistemas operativos de código abierto, Android incluido. En una entrevista con Linux Journal, el ingeniero de software finlandés apuntó sin piedad contra las redes sociales.

“El modelo de compartir y de ‘me gusta” es una basura”, opinó. Añadió que en las redes “no hay esfuerzo ni control de calidad. De hecho, todo está orientado hacia lo contrario (…) y cebos que buscan clics”.

Culpa del anonimato

Su nuevo manifiesto en contra de las social media, a las que dijo detestar, fue la respuesta a una consulta respecto a qué cosas arreglaría en la Red de la actualidad. “En Internet, nadie puede oírte siendo sutil”, soltó y culpó de esto al anonimato.

“Cuando estás hablando con alguien cara, y te pierdes todas las señales sociales normales, es fácil perderse el humor y el sarcasmo. Pero también es muy fácil pasar por alto la reacción del receptor, por lo que obtienes cosas como cataratas de insultos, que podrían no suceder tan fácilmente en las interacciones cara a cara”.

Según el finlandés de 49 años algo similar ocurre por fuera de las redes sociales, incluso en el correo electrónico. “Pero en los emails todavía hay que esforzarse por escribirlo, y generalmente hay en ellos algo de contenido real”.

Continuó Torvalds: “Cuando agregás el anonimato, todo es asqueroso. Cuando ni siquiera ponés tu nombre real en tu basura (o en la basura que compartes o que te gusta), eso realmente no ayuda. Soy de esas personas que creen que el anonimato está sobrevalorado. Algunas personas confunden privacidad y anonimato, y creen que proteger la privacidad significa que hay que proteger el anonimato”.

El creador de Linux concluyó que “las locuras en plataformas sociales no deberías ser visibles para quienes no muestran su identidad”.

Linus Torvalds comentó que no usa las redes sociales, y que sólo probó Google+, la plataforma de la compañía estadounidense que por estos días bajó sus persianas.

La entrevista fue publicada a 25 años de una conversación entre el finlandés y ese mismo medio.