Las fobias son consideradas un trastorno de salud en lo emocional y psíquico que afecta la calidad de vida de las personas. Este miedo o temor intenso e irracional -hacia una persona, cosa o situación- suele ser una de las consultas más comunes a los especialistas, junto con la ansiedad, los trastornos obsesivos y la depresión.

Desde ConBienestar se consultó a profesionales y referentes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y desde allí explicaron que “no existe un ranking” de fobias debido a que “no es relevante distinguir psicopatológicamente entre los tipos de fobias específicas porque el objeto al que se teme no cambia el tratamiento, salvo para el caso de la fobia a la sangre”.

En Acceso Directo, la nueva sección de TN Tecno y conBienestar, encontrá herramientas innovadoras e inclusivas que sirven para mejorar la vida de miles de personas. Esta semana te presentamos PHOBOS.

Argumentaron además que lo único que básicamente se cambia en los tratamientos “son los ejercicios de exposición pero la lógica es la misma”.

Recomendaron además remitirse al "único trabajo epidemiológico en salud mental en el país” hasta el momento en este campo, publicado en en febrero de 2018 en la prestigiosa revista científica Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology. El estudio se llama “Lifetime prevalence and age-of-onset of mental disorders in adults from the Argentinean Study of Mental Health Epidemiology”.

Allí se destacó que uno de cada tres argentinos mayor de 18 años presentó en algún momento de su vida un trastorno de salud mental. Los trastornos de ansiedad son la patología mental más común en Argentina, con un 16,4% de presencia. Mientras que entre el 5% y el 8% de la población padecería algún tipo de fobia.

A continuación, algunas de las fobias más detectadas en la consulta ante los profesionales:

  1. Aerofobia: una de cada cinco personas tiene miedo a subirse a un avión y volar.
  2. Hipocondría: el miedo a sufrir enfermedades y hasta morir a causa de ellas.
  3. Claustrofobia: desde un ascensor hasta en su propia casa, el miedo a los espacios cerrados es una de las fobias más comunes.
  4. Agorafobia: miedo irracional a los espacios abiertos. Quienes la padecen aseguran que no pueden ir a sitios en los que haya aglomeraciones o en los que el espacio parezca “infinito”.
  5. Amoxofobia: el miedo a conducir un auto suele presentarse en personas que tienen pánico a la velocidad y a las grandes avenidas y vías rápidas como las autopistas.

Según sostienen los expertos, las fobias no son hereditarias genéticamente, no obstante la transferencia o transmisión cultural sí se puede dar, más aún de padres a hijos.