La Municipalidad de Santa Fe viene llevando adelante acciones integrales en distintos barrios para evitar la proliferación de mosquitos. En ese marco, comenzó con el desmalezamiento, levantamiento de microbasurales y fumigación.

Paralelamente, se avanza con los vecinos en charlas informativas relacionadas con el mosquito transmisor del dengue (aedes aegypti). Y las formas de prevención de la enfermedad. La semana que viene, además, comenzará en Chalet el operativo de descacharrado domiciliario asistido que estará a cargo de personal del Ministerio de Salud de la provincia. Será con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja y de la Escuela de Enfermería, y de personal de la Municipalidad.

Leer también Dengue por transmisión sexual: confirman otro caso en el mundo

Operativo

Al momento de llegar a la vivienda, se les solicitará el ingreso a las mismas para supervisar y buscar objetivos en donde se pueda reproducir el mosquito transmisor del dengue. El personal municipal y provincial especializado irá debidamente identificado dialogará con los habitantes de esa vivienda. Además se articulará con referentes de instituciones barriales.

Vale recordar que la eliminación de cacharros o depósitos de agua que haya en los hogares es fundamental para prevenir la enfermedad del dengue. Ya que permite reducir los posibles criaderos de mosquitos y terminar con los huevos.

Prevención

Si presenta fiebre alta (39° C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales. También cansancio, dolores musculares y en las articulaciones, se sugiere consultar al médico. Y si estuvo de vacaciones en zonas endémicas de dengue, zika y chikungunya o en contacto con algún turista (por ejemplo, del norte del país, Brasil o Paraguay), contárselo al profesional.