Con el obejtivo de conocer el plan económico de mediano y largo plazo que tiene Argentina, el FMI enviará representantes al país. Se presume que sucederá antes de que finalice enero.

La fecha exacta de la misión se establecerá luego de la asunción de Sergio Chodos como el nuevo representante ejecutivo por la Argentina en el directorio del organismo internacional.

La llegada de Chodos a Washington es una ventana al armado del equipo económico. En un comienzo, fue propuesto para ser secretario de Finanzas y rechazó la invitación alegando que quería trabajar en relación al FMI.

El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, sostuvo que las primeras políticas establecidas por el presidente Fernández son positivas. Sin embargo, justificó la misión diciendo que "el Fondo no recibió aún un informe detallado de las medidas a mediano y largo plazo". El gobierno nacional mantiene un contacto fluido con el ente económico. Incluso Kristalina Giorgieva recibió al ministro de Economía Martín Guzmán, antes de que asumiera en sus funciones.

Leer también: “Las discusiones en el equipo económico son positivas”

La misión en nuestro país tiene un nuevo jefe: el venezolano Luis Cubbedu. Cubbedu asumió en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli. Por su parte, Julie Kosak ya tuvo trabajos complejos en Lituania, Islandia y Polonia. También participarán del grupo funcionarios de menor rango especializados en temas fiscales y financieros. No se sabe si a la cabeza llegará Werner, superior a todos ellos.

Los analistas explicaron que la visita será, según la jerga del Fondo, una "fact finding missions" (misión de averiguación), y que los agentes vendrán a escuchar por sobre todas las cosas.

La evaluación

El Fondo Monetario Internacional estaría interesado en evaluar la sustentabilidad de la deuda pública, en especial la parte referida a moneda extranjera. Pretende conocer el menú de opciones que se ofrecerá a los acreedores privados.

Hasta ahora la reacción de los mercados fue positiva, y los acreedores esperan la propuesta de nuestro país.

Relaciones internacionales

El excanciller mexicano Jorge Castañeda, redactó una nota de opinión para el diario New York Times. En la misma, aconsejó al gobierno argentino tomar distancia de Evo Morales, Nicolás Maduro y Cuba sino quiere complicar sus relaciones con el FMI.

Castañeda señaló como ejemplo el caso de su país. El presidente de México, López Obrador, aceptó hacer "trabajo sucio" para Trump en las fronteras e incluso rechazó tratos comerciales para no perjudicar su relación con la potencia del norte.

A este respecto se expresó "para la Argentina defender una causa perdida en Bolivia, donde pocos principios están involucrados, así como ayudar a Cuba o Venezuela, a costa de perder el apoyo de EEUU, simplemente no vale la pena".