El comienzo de octubre en España fue el más caluroso desde que se tienen registros, según informó este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Casi el 40% de las estaciones meteorológicas registraron temperaturas máximas superiores a 32 grados centígrados.

El comienzo del otoño no dio tregua a los españoles después de un verano con cuatro olas de calor que duraron 24 días, como parte de un patrón global de aumento de las temperaturas que los científicos atribuyen a la actividad humana.

"En la mayor parte de la Península Ibérica, las temperaturas el 1 de octubre se situaron entre siete y 14 grados por encima de lo normal para esta época del año", declaró Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, quien añadió que el domingo se habían batido casi 100 récords individuales.

Dos ciudades del centro-sur de España, Badajoz y Montoro, batieron el récord de calor para la España continental durante el mes de octubre con 38 °C y 38,2 °C, respectivamente.

El récord anterior era de 37,5 °C, documentado en la ciudad turística de Marbella en octubre de 2014.

La estación meteorológica del emblemático Parque del Retiro de Madrid, que tiene más de un siglo de antigüedad, igualó su récord de octubre de 30 °C establecido en 1930.

"La huella del cambio climático se manifiesta en el hecho de que estos periodos cálidos son ahora mucho más frecuentes e intensos", declaró Del Campo a TVE.

También comentó que los próximos veranos no solo serán más calurosos, sino también más largos, prolongándose hasta el otoño, que hasta ahora era tradicionalmente templado y lluvioso, informó Noticias Argentinas.