La neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por una infección en los pulmones. Si bien puede ser producida por virus y hongos, por lo general es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña ‘Evitemos la Neumonía’, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas entre 18 y 64 años con factores de riesgo. Según informó, calculan que se producen cada año en nuestro país más de 150 mil casos de neumonía en personas mayores de 18 años.

Los síntomas más frecuentes de la neumonía son:

  • Tos (con o sin expectoración)
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar
  • Frecuencia cardíaca aumentada

“El neumococo es responsable de una importante carga de enfermedad en la población adulta y se manifiesta tanto como formas localizadas (neumonía aguda de la comunidad) o como enfermedad invasiva (meningitis, sepsis)”, indicó Gustavo Lopardo (MN 74429), médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Si bien existen antibióticos para la neumonía por neumococo, la mortalidad (que de acuerdo a datos oficiales ronda el 12 por ciento) no varió en los últimos 50 años, razón por la cual es imprescindible poner en práctica una estrategia preventiva mediante la vacunación. No obstante, las coberturas de vacunación, sobre todo en adultos y adultos mayores, no son las mejores.

“El esquema secuencial de vacunación contra el neumococo está recomendado para todas aquellas personas entre 18 y 64 años con condiciones crónicas, como enfermedades cardíacas, respiratorias (asma, EPOC), renales, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y personas trasplantadas, tabaquismo, entre otras, presentando la prescripción médica. Mientras que los mayores de 65 años pueden acercarse para vacunarse sin indicación médica. Las vacunas son gratuitas en vacunatorios, hospitales o centros públicos de salud”, sostuvo Carla Vizzotti (MN 96.967), médica infectóloga y miembro de la Comisión de Vacunas de la SADI.