Ultraprocesados: aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica en niños

Un estudio realizado en España reveló una preocupante relación entre esa alimentación en edad temprana y una serie de enfermedades en la adultez.

Las más leídas

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos como helados, jamón, salchichas, papas fritas, los cereales de desayuno, las galletitas, las bebidas gaseosas o refresco, las sopas instantáneas, entre otros.

Un estudio realizado en España encontró un alto consumo de alimentos ultraprocesados durante la infancia se asocia a una peor salud cardiometabólica. Esto significa que esos productos los puede estar exponiendo a un mayor riesgo de sufrir en la edad adulta infarto de miocardio, ataque cerebrovascular y diabetes.

Fue llevado a cabo por un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Centro de Investigación en Red Fisiopatología y Nutrición (CIBEROBN) en España.

Se trató de un estudio observacional en niños y niñas de 3 a 6 años y los resultados principales se han publicado en la revista JAMA Network Open.

Ya otros estudios en adultos habían revelado que el consumo de ultraprocesados podía ser un factor que contribuye a tener obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y la mortalidad por todas las causas. Pero los investigadores españoles tuvieron en cuenta que la evidencia epidemiológica sobre el impacto en niños era limitada y controvertida.

Consideraron que los alimentos ultraprocesados suelen ser ricos en grasas saturadas, azúcares, sal, aditivos y contaminantes, mientras que son pobres en nutrientes. Bollería (que incluye bizcochos, magdalenas, rosquillas, pasteles, mantecados, entre otros), refrescos, batidos, y snack están en muchos casos muy presentes en la alimentación infantil.

Evaluó cómo afecta el consumo de esos productos en una población de más de 1.500 niños y niñas de 3 a 6 años de diferentes ciudades (Reus, Córdoba, Santiago de Compostela, Navarra, Valencia, Barcelona y Zaragoza), que forman parte del estudio multicéntrico CORALS.

Los resultados mostraron que los niños que consumían más alimentos ultraprocesados tenían mayores puntuaciones en parámetros como el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el índice de masa de grasa y los niveles de azúcar en sangre. También tenían niveles más bajos de colesterol HDL (considerado como colesterol bueno) en sangre.

Nancy Babio, investigadora principal del estudio, advirtió: “Los datos que hemos obtenido son motivo de preocupación” y agregó que “si bien la magnitud de las asociaciones que hemos encontrado podría considerarse de relevancia clínica limitada, en nuestro estudio han participado niños y niñas muy pequeños y, sin embargo, se ha puesto de manifiesto una relación significativa de su consumo sobre estos parámetros”.

Para el equipo investigador, los resultados deben tomarse como un aviso prematuro de lo que puede ocurrir en el futuro. “Es esencial reconocer la importancia de los hábitos alimenticios tempranos y sus implicancias futuras en la salud cardiometabólica”, resaltó Babio.

Leer también: "Una copita o dos al día": los efectos del alcohol en el sistema cardiovascular

También se señaló que el acceso a la educación y la situación socioeconómica de las familias también son determinantes sociales que influyen.

Encontraron que los hijos de madres con educación o nivel socioeconómico más bajo consumían por lo general una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados, un hecho que los hace susceptibles a tener problemas de salud en un futuro.

Para proteger a la población infantil, el equipo de investigación sugirió recomendaciones. Jordi Salas-Salvadó, director del grupo, consideró que tras conocerse los resultados, “deberían establecerse políticas de salud pública especialmente enfocadas a poblaciones vulnerables”. También se debería fomentar la sustitución de los alimentos ultraprocesados por opciones más saludables como productos no procesados o que lo sean mínimamente.

Una cuestión es que los alimentos ultraprocesados han entrado en la dieta de la humanidad por su alta disponibilidad, asequibilidad y bajo precio. Eso hace que sean muy consumidos especialmente entre niños, adolescentes y sus familias, sobre todo por las más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico y educativo, en los que la obesidad es más frecuente.

En diálogo con InfobaeÁngela Nakab, médica especialista en pediatría y adolescencia y miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, valoró los resultados del estudio desarrollado en España. “La ingesta de ultraprocesados se ha correlacionado con mayor peso, más nivel de glucosa en plasma, entre otros hallazgos. Esto hace que los niños tengan más riesgos de desarrollar enfermedades cardiometabólicas en la vida”.

En algunos países, como Colombia, México y Argentina, “ya existen las normas con etiquetas de advertencias que ayudan a disminuir el consumo de ultraprocesados para prevenir que las personas sufran enfermedades. También fomenta que se establezcan espacios más seguros en cuenta a la exposición nociva de publicidad. Forman parte de políticas de salud pública”, afirmó Nakab.

El año pasado, otro estudio sobre el problema se había realizado en la Argentina por investigadores del CESNI, Conicet, la Universidad de Antioquía en Colombia, y el Centro de Investigación Epidemiológica en Nutrición y Salud de la Universidad de San Pablo, en Brasil. Fue publicado en la revista Public Health Nutrition.

Argentina es uno de los países con más consumo per cápita de ultraprocesados en América Latina. Los investigadores encontraron que los ultraprocesados representaban más de una cuarta parte de la ingesta total de energía en el 27 % en los niños, el 31 % en las adolescentes y el 26 % en las mujeres que incluyeron en el estudio.

En todos los grupos de edad, los principales productos ultraprocesados eran galletitas y la bollería (como facturas), las gaseosas, los dulces y los jugos. Se encontró también que a mayor consumo de ese tipo de alimentos, se ingería menos cantidad de verduras frescas, frutas frescas y legumbres.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Le robaron la camioneta a un intendente santafesino mientras vacacionaba en Villa Carlos Paz

El intendente de la localidad santafesina de Rufino, Natalio Lattanzi, denunció que el pasado jueves por la noche le robaron su camioneta Toyota Hilux...

Violenta gresca en la cárcel de Las Flores

Un violento incidente se produjo este sábado en la cárcel de Las Flores durante el recreo en uno de los patios del Módulo B....

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Acreedores de Sancor rematarán 680.000 kilos de quesos por una deuda de la empresa

Un aviso clasificado publicado en diversos medios gráficos del país llamaron el pasado viernes la atención entre los edictos judiciales: el anuncio de un remate...

Una joven se quitó la vida

Tenía 20 años y fue encontrada muerta por su hermana.

Los números ganadores del Quini 6

El Quini 6 número 3.176, sorteado este domingo, no tuvo ganadores en sus pozos principales, en tanto que hubo diez apostadores que acertaron cinco...

Te puede interesar

Inicia el ciclo de Méndez en Newell's: los que llegan y los que se van

Este lunes por la tarde, comenzará oficialmente el ciclo de Sebastián Méndez al frente del primer equipo del Club Atlético Newell's Old Boys. El...

Lionel Messi, otra vez de festejo en un torneo con Argentina: 37 récords en 37 años

Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina, está de festejo: cumple 37 años, en plena competencia de la Copa América con el conjunto nacional, que este martes se...

Bunge invierte en cultivos de baja huella de carbono

En el marco de la inversión en desarrollos y alternativas que promueven la descarbonización en la cadena agroindustrial y las prácticas de agricultura regenerativa,...

Defensores se lo dio vuelta y Colón volvió a fallar como visitante

Este domingo, Colón cayó por 2-1 frente a Defensores Unidos en Zárate. Nicolás Leguizamón (53'ST) abrió para la visita, mientras que Rodrigo Juárez (70'ST)...

Murió un hombre por hipotermia en Santa Cruz por la gran ola de frío

Hoy el Servicio Meteorológico Nacional publicó una alerta amarilla en San Juan, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. En consecuencia a las bajas temperaturas, murió una persona en situación de calle.

Rosario: murió el taxista que en abril había sido baleado

La víctima de 26 años estuvo internada en terapia intensiva desde el 28 de abril tras recibir impactos de bala mientras viajaba en el taxi.

Al menos 42 muertos por un nuevo bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza

Uno de los principales blancos fue el histórico campo de refugiados Al-Shati.

El próximo feriado es el martes 9 de julio: ¿Hay puente el lunes 8?

El feriado del 9 de julio conmemora la declaración de la Independencia Argentina en 1816 y este año cae martes, por lo que no habrá fin de semana largo oficial. Sin embargo, algunas empresas podrían dar libre el lunes 8, mientras que en el sector público dependerá de cada jurisdicción.

Ciudades

Postergaron los arreglos del puente Carretero porque robaron y vandalizaron elementos de la obra

La empresa a cargo de la reparación del puente Carretero informó que debido a actos vandálicos y robos de elementos en los andamios ubicados entre los arcos del...

Por primera vez un gobernador visitó el Concejo Municipal de Reconquista

Lo aseguró Walter Creni, presidente del Concejo Municipal de Reconquista, tras la visita del gobernador Maxi Pullaro.

Comienza una nueva etapa en el socavón de Boulevard

Con el retiro de la maquinaria pesada, culminó una de las etapas clave en la reparación del socavón en Boulevard y 9 de Julio....

Violenta gresca en la cárcel de Las Flores

Un violento incidente se produjo este sábado en la cárcel de Las Flores durante el recreo en uno de los patios del Módulo B....

Política

Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva Secretaria de Seguridad designada por Patricia Bullrich

Alejandra Monteoliva fue designada hoy como secretaria de Seguridad de la Nación en reemplazo de Vicente Ventura Barrios, quien fue desplazado y despedido por...

Bullrich echó al número dos de Seguridad y lo denunció ante la Oficina Anticorrupción

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, echó hoy al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado “interferir” en un proceso licitatorio de servicios de...

Pullaro: “Tenemos que debatir y escucharnos para ver de qué manera sacamos adelante a la Argentina”

El gobernador de Santa Fe se refirió al acto del Día de la bandera en Rosario y la convocatoria del presidente Javier Milei a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Dejó en claro la posición del Gobierno provincial; e hizo referencia también a la Caja de Jubilaciones santafesina.

Provinciales

Consumos problemáticos: la Provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación

La Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) inició un relevamiento en el territorio provincial con el objetivo de tener un panorama certero...

Asistencia Perfecta: se abonará este martes el premio a docentes públicos y privados

El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.

Cococcioni: “El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos”

El ministro de Seguridad brindó detalles de la detención del jefe de los sicarios de la banda del narco Esteban Lindor Alvarado. Confirmó que se manejaba la hipótesis de que estaba tramando ataques de alto impacto.

Deportes

Inicia el ciclo de Méndez en Newell's: los que llegan y los que se van

Este lunes por la tarde, comenzará oficialmente el ciclo de Sebastián Méndez al frente del primer equipo del Club Atlético Newell's Old Boys. El...

Lionel Messi, otra vez de festejo en un torneo con Argentina: 37 récords en 37 años

Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina, está de festejo: cumple 37 años, en plena competencia de la Copa América con el conjunto nacional, que este martes se...

Último ensayo de la Selección Argentina en busca de la clasificación ante Chile: dudas y posible equipo

La Selección Argentina tendrá esta tarde su último entrenamiento antes del duelo de mañana contra Chile, cuando buscara una victoria que lo meta rápidamente en cuartos de...

Espectáculos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Furia consiguió trabajo apenas salió de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue eliminada en un mano a mano con Martín Ku el último martes y un famoso le ofreció un puesto.

Furia abandonó el estudio sacada tras ser eliminada de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue retirada del lugar por un hombre se seguridad, en medio de abucheos e insultos.

Novedades

Retrasan el regreso a la Tierra de los dos astronautas de la nave Starliner por fallas técnicas

Starliner Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 6 de junio. Tenían previsto regresar a la Tierra el 22 del mismo mes.

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para "salvar Internet"

El empresario Frank McCourt sostiene que las redes sociales representan una amenaza.

Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas

Según una investigación, el planeta rojo representa una gran amenaza para el organismo.

Turismo

La ocupación hotelera rondó el 50 por ciento el fin de semana largo

La secretaria de Turismo de Santa Fe comentó los movimientos de personas que hay en la provincia.

La feria para los amantes del chocolate regresa a La Rural

La cuarta edición de La Chocolaterie permitirá probar y comprar todas las variedades que existen de productos en base a cacao en el país

Más de 800 mil turistas viajaron durante el fin de semana largo del Día del Padre

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa relevó que la cantidad de viajeros fue un 64,3% menor en relación al mismo período del 2023. Además, destacaron que primó el turismo de cercanía y que se gastaron en promedio $50.788 diarios.

Sociedad

Cómo reclamar los mejores bonos de casino en Argentina

Los bonos para 1Win atraen a los entusiastas de las apuestas, incluso llaman la atención de aquellos que nunca han probado suerte en los...

Los alimentos sin gluten, ¿son saludables?

Muchas veces se opta por este tipo de productos por considerarlos más saludables, pero ¿es realmente así?

Missing Children busca en Argentina a cien chicos

La búsqueda de Loan en Corrientes alertó a la organización que admitió que el paso del tiempo juega en contra de su aparición.

Regionales

Una joven se quitó la vida

Tenía 20 años y fue encontrada muerta por su hermana.

Avellaneda: encontraron un auto en una cuneta

La policía encontró un Renault Clio caído en una cuneta en calle 42, cerca de la fábrica Vicentin, sin ocupantes ni información sobre su propietario.

Sucesos

Un agente penitenciario fue detenido al intentar ingresar cocaína y marihuana a la cárcel de Coronda

A partir de los controles diarios que se realizan por escáner a las visitas y a los agentes penitenciarios en su ingreso a la...

Le robaron la camioneta a un intendente santafesino mientras vacacionaba en Villa Carlos Paz

El intendente de la localidad santafesina de Rufino, Natalio Lattanzi, denunció que el pasado jueves por la noche le robaron su camioneta Toyota Hilux...

Hallaron restos óseos en la zona del terraplén de Rincón

Durante la tarde del sábado personal policial acudió a un llamado de la CE 911 por el hallazgo de un resto óseo en la...