Problemas con la medición de alcoholímetros y la falta de controles de alcoholemia

Cuatro profesionales reflexionan profundamente sobre los diversos aspectos de este tema, examinando sus implicancias, beneficios y desafíos.

Las más leídas

En la siguiente nota, los expertos en seguridad vial Osvaldo Aymo, Fabián Pons, Horacio Botta Bernaus y Marcelo Duquez abordan el crucial tema de la política de "Alcohol 0". Estos cuatro profesionales reflexionan profundamente sobre los diversos aspectos de este tema, examinando sus implicancias, beneficios y desafíos.

La nota ofrece una perspectiva enriquecedora y multidimensional, combinando la vasta experiencia y conocimiento de cada autor para proporcionar un análisis detallado y fundamentado sobre la importancia de establecer límites de alcohol estrictos para mejorar la seguridad vial y reducir accidentes. A través de sus reflexiones, los autores buscan generar conciencia y fomentar un debate informado sobre este tema de vital importancia para la sociedad.

PROBLEMAS EN LA MEDICIÓN DE ALCOHOLÍMETROS

Los alcoholímetros, dispositivos utilizados para medir el nivel de alcohol en la sangre a través de una prueba de aliento, son herramientas cruciales en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, estos dispositivos no están exentos de problemas que pueden afectar la precisión de sus mediciones.

Uno de los principales problemas es la calibración. Los alcoholímetros requieren una calibración regular para asegurar que proporcionen lecturas precisas. Sin una calibración adecuada, las lecturas pueden ser inexactas, llevando tanto a falsos positivos como a falsos negativos. Este problema puede derivar en la penalización injusta de conductores sobrios o en la exoneración de conductores que están realmente ebrios.

Otro problema radica en la “sensibilidad a sustancias interferentes”. Algunas sustancias químicas presentes en el aliento, como cetonas (en personas con diabetes) o ciertos compuestos presentes en enjuagues bucales, pueden interferir con la precisión del alcoholímetro. Esto puede resultar en lecturas elevadas de alcohol en personas que no han consumido alcohol.

Adicionalmente, factores como la temperatura ambiental y la humedad también pueden influir en las lecturas del alcoholímetro, afectando su fiabilidad. Los dispositivos deben ser operados bajo condiciones específicas para garantizar su precisión, lo cual a menudo no se tiene en cuenta durante su uso en el campo.

Estas complicaciones pueden generar injusticias graves pues las penas previstas -de por sí
gravosas- en los ordenamientos serían absolutamente abusivas si se aceptaran sin valorar la probabilidad que la medición no sea un fiel reflejo de la realidad.

También resulta muy importante tener presente que si bien se coincide plenamente en que la lucha contra el alcohol y la conducción resultan imprescindible en todo programa de seguridad vial, ello no debe ni siquiera justificar la posibilidad de que se conculquen, por parte del estado, derechos constitucionales como son el debido proceso, la defensa en juicio y a la confiabilidad de los elementos probatorios que fundamenten una pena.

Además a esto se le suma el denominado “error por uso” ya que el alcoholímetro va sufriendo pequeñas potenciales des calibraciones cada vez que se lo utiliza, por eso se exige una calibración periódica. Por lo tanto, no es el mismo error el que puede generarse en la primera medición después de haber sido calibrado que el que se pone de manifiesto luego de cientos de operaciones.

Todos los instrumentos tienen una tolerancia o error intrínseco. Esto significa que incluso si se calibra un instrumento perfectamente, siempre habrá una pequeña discrepancia entre la medición real y la indicación del instrumento.

Debido a estas limitaciones, incluso los instrumentos más precisos no pueden garantizar una medición exacta de cero. Siempre habrá un grado de incertidumbre en cualquier medición, y esto es una característica inherente a cualquier proceso de medición físico o electrónico.

En este sentido, el consenso respecto de los conceptos metrológicos fundamentales se expresa a través de documentos conjuntos generados por las Organizaciones Internacionales específicas a las que nuestro País adhiere. Tomando como referencia el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM2012) y la Guía para Estimación de Incertidumbre de Medida (GUM2008) puede afirmarse que el resultado de una medición se expresa como un valor medido y una incertidumbre de medida.

Un esquema de control basado en mediciones que arrojen un resultado “cero”, exento de toda tolerancia, implica un error conceptual desde el punto de vista metodológico y una arbitrariedad desde el punto de vista jurídico.

FALTA DE CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

La efectividad de los controles de alcoholemia no depende únicamente de la precisión de los alcoholímetros, sino también de la frecuencia y regularidad de los controles realizados por las autoridades. En muchas regiones de Argentina, los controles de alcoholemia son esporádicos y, en algunos casos, prácticamente inexistentes. Esto se debe a una combinación de falta de recursos, insuficiencia de personal y, en algunos casos, desinterés o falta de voluntad política.

La falta de controles regulares y efectivos crea una percepción de impunidad entre los conductores, quienes pueden arriesgarse a conducir bajo los efectos del alcohol, sabiendo que las probabilidades de ser detectados son bajas. Esto no solo pone en riesgo la vida de los propios conductores, sino también la de otros usuarios de la vía pública.

CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES

La combinación de problemas técnicos con los alcoholímetros y la falta de controles de
alcoholemia resultan en una situación preocupante para la seguridad vial. Para abordar estos problemas, es crucial:

1. Asegurar la calibración regular de los alcoholímetros y proporcionar entrenamiento adecuado a los operadores para minimizar errores en las mediciones. Para ello también se requiere una red de laboratorios de calibración homologados.

2. Incrementar la frecuencia y aleatoriedad de los controles de alcoholemia para crear una
verdadera disuasión contra la conducción bajo los efectos del alcohol.

3. Desarrollar políticas y campañas de educación y concientización pública que resalten los
peligros del consumo de alcohol al volante y promuevan una cultura de responsabilidad.

4. Garantizar en todo momento y situación, la vigencia de los derechos constitucionales de los ciudadanos, fundamentalmente el debido proceso, el derecho de defensa y a que los medios probatorios que se utilicen para dictar sentencia brinden garantías de precisión y confiabilidad.

Implementar estas medidas puede contribuir significativamente a reducir los accidentes de
tránsito relacionados con el consumo de alcohol y mejorar la seguridad en las carreteras de
Argentina.

 

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Newell's está a un paso de cerrar la llegada de Saúl Salcedo

Una cara nueva para Sebastián Méndez: la dirigencia de Newell's está a punto de cerrar la llegada de Saúl Salcedo, defensor paraguayo de 26...

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Se van cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

El Ejecutivo enviará cinco pliegos para la renovación de los magistrados.

Rodrigo Villarreal: las críticas a Spahn por el desmantelamiento del plantel y el poco recambio

El mercado de pases siempre da que hablar en Unión. Hasta ahora, el único que llegó fue José Vanetta, quien más que nada es...

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

Alejandro Fantino sería candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza

El periodista tendría todo acordado con el espacio político de Javier Milei para competir el año que viene por una banca en el Congreso Nacional representando a la provincia de Santa Fe.

Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram

Con más de 3 millones de reproducciones, el video se hizo viral. "Nada más agradecer", escribió. 

Te puede interesar

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

El gobernador junto al ministro mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Francos, sobre las SAD: “Es una intención muy fuerte del Gobierno la de avanzar con ese tema”

El jefe de Gabinete también negó que Milei haya ninguneado a Macri durante la firma del Pacto de Mayo.

Messi antes de la final: "¿Jugar otra Copa América? No"

El capitán argentino no piensa a futuro y quiere disfrutar esta nueva final con la Selección argentina.

Trágico derrumbe en una escuela de Nigeria: murieron 22 personas

Se tomaban exámenes en el momento en el que se produjo el hecho, cuyas causas no estaban claras.

Milei: "Las relaciones con el FMI están excelentes"

El Presidente le bajó el tono a las supuestas diferencias con el organismo por el tipo de cambio.

Aguas Santafesinas no escucha

Oyentes de radio Cadena Oh! se comunicaron con este medio e informaron sobre la situación que se vive en distintos lugares de la ciudad. Por el momento, no hay respuestas de ASSA.

Ciudades

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Aguas Santafesinas no escucha

Oyentes de radio Cadena Oh! se comunicaron con este medio e informaron sobre la situación que se vive en distintos lugares de la ciudad. Por el momento, no hay respuestas de ASSA.

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

Se registraron robos de más de dos mil luces led en Rosario

En los últimos meses se registraron más de dos mil robos de luces led en la ciudad de Rosario y hasta alguno de los...

Política

Milei: "Las relaciones con el FMI están excelentes"

El Presidente le bajó el tono a las supuestas diferencias con el organismo por el tipo de cambio.

AMIA: Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich presentaron el proyecto de juicio en ausencia

Los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) presentarán la iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados.

Petri celebró el regreso del desfile militar para el Día de la Independencia

"Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!", escribió Petri en su cuenta de X.

Provinciales

Provincia suma una propuesta de convivencia deportiva en la ciudad de Santa Fe

Este domingo, de 10 a 12.30, la Costanera Oeste de la ciudad capital se convertirá en una calle recreativa. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano junto a la Municipalidad de Santa Fe que apunta a que los vecinos se apropien del espacio público para disfrutar de una mañana de deportes al aire libre.

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

El gobernador junto al ministro mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.

Provincia destina a los créditos Nido el ahorro por la compra eficiente en vívieres para cárceles

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia y transparencia para equilibrar las cuentas públicas del Estado, el Gobierno provincial implementa nuevos métodos en el...

Deportes

Messi antes de la final: "¿Jugar otra Copa América? No"

El capitán argentino no piensa a futuro y quiere disfrutar esta nueva final con la Selección argentina.

Rodrigo Villarreal: las críticas a Spahn por el desmantelamiento del plantel y el poco recambio

El mercado de pases siempre da que hablar en Unión. Hasta ahora, el único que llegó fue José Vanetta, quien más que nada es...

Qué indumentaria usará la Selección Argentina en la final de la Copa América 2024

El próximo domingo, desde las 21, el equipo de comanda Lionel Scaloni irá en la búsqueda del bicampeonato continental.

Espectáculos

Preocupación por la salud de Jorge Lanata

El conductor está en el Hospital Italiano desde junio, cuando se complicó una intervención programada.

Qué famosísima actriz es la nueva angelita de LAM

El conductor del ciclo de América, Ángel de Brito, reveló quién se incorpora a su picante panel.

Catherine Fulop mostró el momento en que Oriana se probó su vestido de novia en Milán

La mamá de la futura esposa de Paulo Dybala la acompañó a su prueba de vestido en la ciudad italiana.

Novedades

Quién es el hacker al que detuvieron por ser el creador de la web pirata “Fútbol Libre”

El fiscal a cargo de la investigación dio detalles. El acusado está en Buenos Aires y tendrá que declarar este jueves.

Miss Inteligencia Artificial 2024: ¿Quién es la ganadora?

Una influencer marroquí irreal conquistó a los jueces en la final de la competencia y venció a 9 competidoras.

El gran cambio de WhatsApp en las videollamadas

WhatsApp continúa expandiendo sus funciones para que los usuarios mejoren su experiencia.

Turismo

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Lanzan Elegí Argentina, el nuevo Previaje

Cuáles son las promociones y cuotas para viajar con descuento en vacaciones de invierno 2024. De qué se trata el programa de beneficios.

El Parque Provincial Cayastá, la novedosa propuesta para disfrutar el invierno en Santa Fe

A partir de una iniciativa del Gobierno de la Provincia, durante julio se suman recorridos vinculados al ambiente y la biodiversidad en el Parque Arqueológico ubicado a la vera de la RP Nº1.

Sociedad

¡Harvard dice! ¿Cuántas veces por semana se puede comer pan sin subir de peso?

Es el alimento favorito para acompañar varias comidas y uno de los elegidos a la hora de hacer una picada, pero no sería saludable ingerirlo todos los días.

Los mercados de apuestas más alternativos

Las apuestas deportivas han ido evolucionando a pasos agigantados a través de los años, sin embargo, con la acelerada llegada de la digitalización a...

¿Distancia social? Los argentinos, casi últimos en el ranking

Con 76 centímetros, Argentina quedó en el puesto 54, sobre un total de 56. Rumanía encabeza la lista con 139 centímetros y Austria es la última, con 71.

Regionales

En el 135º aniversario de Nelson, Provincia inauguró nueva sede del Registro Civil

En este contexto, además, se firmó un convenio con la comuna a través del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

Comienzan a circular nuevos servicios de colectivos en Las Colonias y La Capital

Desde el lunes 15, los vecinos de los departamentos La Capital y Las Colonias tendrán más y mejor transporte, con nuevos recorridos y horarios.

El Gobierno de Avellaneda prorroga el llamado a licitación para la tercera vía

El Gobierno de Avellaneda ha prorrogado el llamado a licitación para la tercera vía, extendiendo el plazo hasta el 9 de agosto de 2024. La licitación busca contratar servicios de consultoría para el proyecto ejecutivo de la Conexión Vial Urbana entre Avellaneda y Reconquista, con el objetivo de asegurar una amplia participación y competencia.

Sucesos

Rosario: siete personas detenidas acusadas de vender cocaína, marihuana y armas

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron dos viviendas en el barrio "Villa Banana".

Salideras bancarias en Santa Fe: cómo operaba la banda atrapada

La fiscal Nuzzo imputó a los dos sospechosos detenidos en el macrocentro de Santa Fe que intentaron cometer una salidera. Aún se busca a otros dos prófugos.

Condenaron a "Chucky" Ríos, jefe de La Negrada

Brian Emanuel "Chucky" Ríos, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber sido uno de los jefes de una asociación...