Las autoridades del radicalismo decidieron ir a la Justicia Electoral Federal a los efectos de que se cumpla la resolución de la convención nacional partidaria del pasado 27 de mayo. La decisión confirmada por el presidente partidario, Julián Galdeano, es “ante la posibilidad de que los apoderados nacionales del Pro continúen presionando a las autoridades nacionales del radicalismo para evitar que las listas de precandidatos/as radicales a cargos nacionales lleven adherida la boleta de candidato a presidente y vice presidente de la Nación”.

La convención radical confirmó el acuerdo electoral con base en lo dispuesto en su oportunidad en Gualeguaychú en 2015, pero con expectativa de ampliarse y con requerimientos específicos para preservar los intereses de la Unión Cívica Radical y de sus afiliados.

Galdeano explicó que “entre esos requisitos figuraba taxativamente en los puntos 5 y 6 del Artículo 4 que en el marco de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, todas las listas de precandidatos podrán adherirse a todas las listas de precandidatos a presidente y vice presidente de la Nación” de la coalición.

Ante la presentación de dos listas de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, “sorprende que la presión desmedida y fuera de lugar de dirigentes nacionales del Pro, condicione el accionar de las autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical, quienes paradójicamente impulsaron la decisión y el texto discutido y aprobado en Parque Norte”, se señaló.

En Santa Fe, el radicalismo conformó una lista propia de candidatos a diputados nacionales, encabezada por Martín Rosúa e integrada en su totalidad por dirigentes de la UCR, con un representación territorial.

“No podemos correr detrás del temor del Pro a competir. Las reglas son para cumplirse y responsabilizamos a las autoridades nacionales de la UCR de que esto ocurra. La fórmula presidencial es patrimonio de la coalición y no de un solo partido, mas allá de quien o quienes la integren y su procedencia”, señaló Galdeano.

El sector radical promete “continuar haciendo los esfuerzos necesarios para que Argentina avance porque no queremos volver atrás. Y esto sería muchísimo mas fácil si se actuara con menos parcialidad y mayor amplitud ya que nos permitiría contar con una coalición mucho mas competitiva.

Esto fue y es el reclamo de la gran mayoría de los radicales de todo el país en Parque Norte. Tener una mirada mas federal e integral de la Argentina. Y también actuar en consecuencia”.

La decisión de judicializar el tema es “para garantizar se cumpla lo acordado, se mejoren las condiciones de la fórmula presidencial en una competencia que se prevé muy pareja y de este modo, logremos todos juntos los objetivos que perseguimos para la República. Quienes se oponen y se dedican únicamente a la política tras bambalinas, pareciera que solo persiguen el hecho de tener un diputado más y especulan en consecuencia. Flaco favor le harán al Presidente de la Nación, y en el caso de las autoridades nacionales del radicalismo, a nuestro propio partido”.

Además de la presentación judicial, el radicalismo evalúa convocar al plenario provincial de la Unión Cívica Radical e invitarán a estar presente para brindar explicaciones, al propio Presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.