Los empresarios industriales pedirán que se revean los beneficios quitados a las economías regionales a partir de la eliminación progresiva del decreto 814 que equiparará las cargas patronales en todas las regiones sin tener en cuenta los perjuicios por las distancias geográficas provocan en la contratación de personal en esas áreas.

"La presión tributaria nacional y provincial en Argentina fue del 29,4% del PBI en 2018, pero no se traduce en una provisión de bienes y servicios públicos acordes a la presión", destacó el informe que elaboró el Centro de Estudios de la UIA.

En ese análisis señala que el impuesto a los Ingresos Brutos "se convirtió en la principal fuente de recaudación (representa entre el 90% y el 59% de sus ingresos)", y destacó que "descontando el efecto de la inflación, los ingresos por IIBB crecieron 49% con respecto a 2004".

"Algunas Provincias impulsaron una exención de IIBB para las empresas industriales, aunque sólo para las de menor tamaño (ejemplo provincia de Buenos Aires para compañías con facturación menor a los 78 millones de pesos anuales)", enfatizó, dentro del escenario planteado para la modificación.

El reclamo de los industriales apunta a sostener el empleo en las economías regionales en momentos en donde la industria sufre uno de los peores éxodos en sus plantillas. "Mantener los beneficios tal cual estaban vigentes originalmente en el Decreto 814/2001 ya que esta normativa apunta a generar mayores incentivos para potenciar el empleo en el Interior", señala el reclamo.

Los industriales piden también "en el corto plazo acelerar la rebaja de Ingresos Brutos hasta lograr reemplazarlo por otra herramienta alternativa que resulte de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones al superponerse los diferentes regímenes al interior de la cadena productiva".

"Existen más de 60 regímenes de recaudación provinciales que no sólo agregan carga tributaria, sino que también incrementan la carga burocrática y aumentan distorsiones entre impuestos municipales con distintos criterios de fiscalización", señaló el documento.