El Concejo Deliberante de la ciudad de Reconquista acaba de aprobar una resolución solicitando al Ministerio de Seguridad de la provincia la designación de médicos policiales en cantidad suficiente para que cumplan funciones en la jurisdicción de la Unidad Regional IX de policía de la provincia.

Estos servicios son requeridos constantemente en nuestra ciudad a raíz de diversos hechos como los accidentes de tránsito, agresiones, decesos y demás que se producen a diario y precisan de la intervención y del dictamen profesional; señaló el concejal Hugo Morzán, autor de la iniciativa. Actualmente nuestra ciudad no cuenta con un médico policial que se encuentre asentado aquí y a disposición para dichas tareas, agrega.


Lee más Romero Mansur: “Si hacemos una SAPEM entre cooperativa y municipio es juntar dos muertos de hambre”

Morzán sostiene que esta situación dificulta los procedimientos policiales y judiciales además de encontrarse en contraposición de los derechos de las víctimas de tales hechos, generando malestar y descontento en la población, y en algunos casos llegando a traducirse en una grave revictimización y vulneración de derechos; siguió.

Conforme distintas normativas y reglamentaciones en la materia, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarán medidas inmediatas para proporcionar atención médica cuando se precise. Además deben tener en cuenta la opinión de ese personal cuando recomiende que se dé a la persona en custodia el tratamiento apropiado por medio de personal médico. Se debe proporcionar también atención médica a las víctimas de una violación de la ley o de un accidente ocurrido en el curso de una violación de la ley. Procederán de modo que se presten lo antes posible asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas, explica en el proyecto el edil.

Dicho cargo (médico policial) estaría siendo cubierto en la actualidad en nuestra ciudad, por un medico que viene de la localidad de Las Toscas, no siendo exclusivo de Reconquista, sino que cumple funciones en ambas ciudades, lo que dificulta tenerlo disponible cuando se lo requiere en muchos casos de manera urgente, siendo indispensable que sea residente en nuestra ciudad para cumplir de mejor manera las funciones de su cargo.

En las últimas semanas han sucedido diversos inconvenientes relacionados a la certificación del fallecimiento por causas naturales de varias personas en sus domicilios, teniendo que realizar los funcionarios intervinientes distintas maniobras para subsanar la deficiencia y obligando a los familiares de las mismas a recorrer organismo tras organismo y hasta medios de comunicación durante horas para reclamar que se les entregue el cuerpo de su ser querido, situación que resulta a todas luces lamentable y que sería bueno que no se siga repitiendo en nuestra ciudad, dice Morzán.